martes, 14 de agosto de 2012

Primera actividad resuelta del Taller de Comunicacion 1

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA
APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.
TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
ESTRATEGIA.
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

RESUMEN:

Comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisiplinario


Siempre que hablamos de comunicación idealizamos a dos o mas individuos , en la solución de problemas ya sean tan grandes como mundiales o pequeños como personales.

Llegamos en una reflexión a ver que la comunicación podría ser la solución de todos los problemas humanos, como al pensar que cuando somos regañados por nuestros padres lo vemos como un conflicto de comunicación entre generaciones.
Hay definiciones en las que la comunicación toma el significado dependiendo de quien reciba el mensaje, dándole gran importancia al lenguaje y los significados.
Otros tienen la concepción de que la comunicación es la acumulación de acuerdos que se tienen entre distintos ambientes sociales.
O incluso llegan a ver la comunicación como hecha cuando los demás entienden lo que uno piensa o dice.
Algo cabe aclararse , no deben identificarse los términos relación o interacción como comunicación, están vinculados pero el primero es muy general y el segundo es una manifestación de aquel.
También se ha llegado a ver que la comunicación la vemos como el elemento que nos sirve para intercambiar experiencias unos con otros , aunque por otro lado se tiene que la comunicación se ve o considera como una de las formas que las personas tenernos para relacionarnos en el proceso de actividad social.
Por otro lado hay estudios de la comunicación que mencionan que la comunicación en poner en común y que resulta ser el proceso de socialización al permitir que los individuos se relacionen y compartan experiencias comunes.
Aunque esto anterior no indica que toda comunicación tenga que ser afirmación, también puede haber negación o espera de respuesta a una pregunta.
Hay que considerar que el hombre es un animal social que busca compañía, con la comunicación se evita la soledad, o estar lejos de los demás, de lo anterior resulta que la comunicación es el instrumento mas importante para la adaptación del individuo al medio ambiente(por medio de esta llega a encontrar satisfacer sus necesidades básicas).

Por medio de la comunicación logra moldear el medio que le rodea, adaptarse con éxito a su medio ambiente , y el principal medio que nosotros los seres humanos ocupamos  como comunicación es el lenguaje, el lenguaje se ele considera como el resultado de las experiencias simbolizadas de los individuos.
A pesar de que existen seres que han desarrollado formas de lenguaje  de entendimiento , el hombre los deja atrás ya que el hombre tiene la capacidad de pensar , de planear sus acciones de planear sus ideas.
Debido a lo dicho anteriormente , a diferencia de los animales el hombre realiza la comunicación como un acto social y no natural, ya que el hombre atreves de su evolución y generación tras generación va resolviendo dudas que se acumulan en experiencias y mas tarde en conocimientos.

El término comunicación también se aplica a cualquier información o mensaje que se difunde a múltiples destinatarios relativamente lejanos, como medios de comunicación masiva, pero cabe resaltar que en torno al concepto de comunicación no existe unidad de criterios, al contrario hay muchas diferencias debido a los puntos de enfoque como se mencionaran adelante.
Durante la década de los ochentas se desarrollan enfoques o esquemas tradicionales de los cuales se valora a la comunicación como donde participan las relaciones del proceso de interacción, se critica la concepción de intercambio de mensaje, y se plante la idea de concebirlo como un proceso diádico.
Se comienza a concebir la comunicación como un modelo en el que intervienen dos personas en el campo de percepción del otro, y se estima su función como un proceso multifacético, se enfoca en la comunicación como la manera de compartir, de hacer partícipe al otro de lo que uno tiene.

Vemos que como todo proceso la comunicación resulta ser un proceso mas complejo, que no tiene principio ni fin, que es producto de una serie de reacciones en cadena, en el cual obedece un enfoque multidisciplinario donde se presupone una interpretaciones teóricas que condicionan la misma explicación.
Todo ello proviene de problemas filosóficos que rodean a la teoría del conocimiento,
,todo esto filosófico nos permite reflexionar que la comunicación se empata con la filosofía, de dos conceptos esenciales de la misma: al primero se le conoce como la concepción del “yo” al segundo la concepción del universo.
Dicho de otra manera: el sujeto tiene contacto con el objeto y se informa sobre el, cuando hay congruencia entre el objeto y la representación interna correspondiente  decimos que tenemos una verdad en filosofía y en la comunicación, siendo todo esto el proceso.
Para adentrar mas en la explicación sobre la comunicación hay que concebirla bajo dos finalidades: hacer avanzar a las ciencias sociales  en sus objetos particulares y contribuir a la conformación de una teoría general  que integre y sistematice el conocimiento científico que se va acumulando( de las cuales actualmente constituyen  tendencias en las ciencias sociales, por ello los intentos de erigir a la comunicación como una ciencia social).
La comunicación se encuentra en la ciencia en varias concepciones, desde el que nos dice que la interacción humana esta basada en transmisión de códigos organizados hasta el que dice que esta aplicada a la tecnología.
Por otro lado Wolf Hund le da el significado a la comunicación  como aplicable a la física (vasos comunicantes) en la religión (comunidad en comunicación) y en la teoría de la información (unidad comunicativa de emisor y receptor).
Colin Cherry menciona por su parte dice que la comunicación hace practicable la verdadera vida social, significa organización y compartir formas de vida junto a las existentes normas de vida.
Pero lo importante de esto es resaltar que la comunicación es fundamental en las relaciones humanas, pues esta integrado a la teoría o la practica de diversos campos del saber.
La comunicación es un cuerpo de conocimientos esto gracias a la interdependencia del conocimiento científico , por eso lo pudo verse, la consideran importante al estudiar la conducta de los individuos, pero podemos ver que ha habido muchos filósofos y retóricos que en el tiempo han propuesto variedad de explicaciones al entorno a estas interacciones humanas, y por ello hay diferentes concepciones de la misma en cada ciencia o rama de estudio.
La comunicación constituye en nuestro tiempo una categoría de diferentes significados y aplicaciones (polisemanticos) pues como la psicología tiene una explicación y aplicación de esta y la sociología otra y así con cada ciencia diferente.
Por su forma poli semántica la comunicación permite explicarse en varios niveles:
Vinculado al sentido filosófico-sociológico donde se destaca la naturaleza social del hombre y su evolución de conciencia en el proceso de hominización, que tiene que ver con la actividad productiva, ya que tantas actividades paulatinas condicionaron el incremento de la comunicación, de esta manera creciendo en cuanto a desarrollo humano como ser social, y la evolución de la sociedad hasta la actualidad  se puede ver por el incremento cuantitativo y cualitativo de la comunicación.

Fernando Roda en su libro “información y comunicación” menciona que la amoldamiento de la comunicación puede verse como mayor poder de adaptación y transformación del medio ambiente , para ello dominar esta practica es cuestión social e individual, así la socialización del individuo comprende nuevos comportamientos  y formas de comunicación facilitando su desarrollo integral.
Dando también el mismo autor idea de que a afrente mismas señales existe poca posibilidad del que individuo  responda de diferente forma.
También por otro lado debe comprenderse que el desarrollo del cerebro de los animales les permite la actuación comunicativa con sus compañeros, dándonos cuenta que hay cosas inseparables de toda comunicación unas de las cuales poseen los hombres y otras los animales y nos diferencian como: las estrategias colectivas de ataque o defensa, adquisición de adquisición de conocimientos con los demás etc.
Siendo así los insectos programados en su naturaleza con cierta pautas de comunicación.
Por otro lado los mamíferos tienen una pulsión exploradora conocida como curiosidad , aunque dedicados a la finalidad del ser , como vivir , sobrevivir y reproducirse, esta curiosidad se ha ido transformando en la evolución y durante del desarrollo del espíritu humano, llevándonos al punto de análisis en el que mamíferos primates y hombres, y es que  en el proceso de la evolución, el conocimiento y la inteligencia van de la mano con el progreso de las interacciones sociales.
No podemos también aislar la cultura del espíritu y del cerebro, ya que la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
El espíritu surge con la cogitacion (pensamiento) y la conciencia, el espíritu como complejo de propiedades y cualidades en un fenómeno organizado,, el orden y reactivación de las condiciones de producción.
Ello puede ser un acto comunicativo debido a relación cerebral y espiritual, incluyendo el medio social-cultural.
Como ejemplo de esa comunicación: hay una serie de impulsos eléctricos exteriores , una transmisión electroquímica entre las neuronas, la naturaleza imaginante de la percepción y el espíritu de las palabras e ideas, lo que convierte estímulos exteriores en impulsos químicoelectricos, estos traducidos en descripciones verbales y escritas y que se van descifrando día a día.


b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
Resumen en Google Groups que se señale.
Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
Participación individual y en equipo.


Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.
Requerimientos. Texto con las frases a analizar y un diccionario.
Instrucciones:
Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar.
1El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
R: La palabra comunicación aquí  se refiere a unión, a un medio que existe por igual entre dos puntos, medio de unión de dos lugares. Sinónimo útil: une
2 La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
R:La palabra comunicación aquí  significa el entendimiento con seres de otro planeta, cambio de información entendiéndose entre si. Sinónimo útil: correpondencia
3 Tú y yo nos comunicamos muy bien.
R: Aquí la palabra comunicación significa entendimiento o buena captación y asimila miento  de lo que se expresa. Sinónimo útil: entendimiento
4 El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
R: La palabra comunicación aquí significa  conducto en común entre dos puntos o  lugares. Sinónimo útil: conecta, une
5 No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
R: La palabra comunicación aquí significa  que no expresa o da a conocer algo, no dice nada, no comenta , no comparte datos ni información. Sinónimo útil: informar
6 El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
R: La palabra comunicación aquí significa  forma de mensajes o ordenes , secuencias razonables y entendibles con algún significado. Sinónimo útil: mensajes
7 Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
R: La palabra comunicación aquí significa las vías de unión o las formas de transmisión. Sinónimo útil: conexion
8 El teléfono nos comunica.
R: La palabra comunicación aquí significa  el teléfono nos  entrelasa o nos mantiene cerca de algo. Sinónimo útil: unir

9 Jorge es bien comunicativo.
R: La palabra comunicación aquí significa  expresivo, o transmisor de algún mensaje. Sinónimo útil: informativo
10 Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
R: La palabra comunicación aquí significa  unión y circulación  información de algo. Sinónimo útil: relaciona
11 Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
R: La palabra comunicación aquí significa  mensajes, avisos o conexión. Sinónimo útil: información
12 Comunícate urgentemente con tu padre.
R: La palabra comunicación aquí significa , conexión, buscar, transmitir algo, reportar algún mensaje. Sinónimo útil: reportar


Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).
Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.
R: Las escaleras del edificio  comunican la estructura inferior con la superior.
En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación?
R: tienen en común que la palabra comunicación en sus distintos usos hace referencia a relacionarse, unión de cualquier cosa, entendimiento , algo en común entre dos cosas y de igual manera significan mensaje, información y de igual manera transmitir.
La clase de Taller de Comunicación 1 está relacionada con mis intereses vocacionales debido a que  cuando me relacione en el ámbito laboral tendré que comunicarme con todas las personas de diferentes áreas a mi área de estudio, tendré que transmitir mensajes y entenderme con todos ellos, estar unido y trabajando en un entrono social. Además de que aplicare comunicación en edificios como teléfonos , escaleras, ductos y demás, líneas de luz y cable o televisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario