martes, 20 de noviembre de 2012

Grupos institucionales, (comunicación organizacional).


PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
Objetivos. Que los participantes:
  • Distingan a los grupos institucionales, que se encuentran en toda comunicación organizacional entre todas las actividades sociales que realizan cotidianamente.
  • Conozcan que la comunicación organizacional, tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo en las empresas e instituciones y que es algo distinto a la comunicación de grupos operativos, de encuentro, bioenergía, familiares o amistosos, debido a las presiones (positiva y negativa) a que se ven sometidos las instituciones, empresas u organizaciones.
  • Reconozcan que todas las empresas necesitan del análisis de sus sistemas administrativos para llevar a cabo los primeros pasos del proceso estratégico de una planeación de comunicación para tratar de arreglar sus problemas.
  • Distingan a la comunicación ascendente, la que fluye desde los niveles más bajos hasta los más altos. Se apoya en las funciones que se encuentran tanto los reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
  • Identifique los métodos con los que se pueden solucionar los problemas o búsqueda de soluciones. Que dentro de un proceso estratégico o de planeación estratégica; para muchos autores es el de coincidir en que el primer paso del proceso que es la propia definición o actualización de la MISIÓN y la VISIÓN.

Descripción de los objetivos:
Analizar lo que es la planeación estratégicas en la empresa o instituciones públicas y privadas seleccionadas.
Para su estudio se apoyarán en la comunicación organizacional, la que tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en cuyos contenidos se exprese:
¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido?
Seleccionarán los objetivos de la institución pues hay una serie de actividades que se realizan dentro de la comunicación organizacional: Internas.- las que se da en las reuniones con los mandos superiores de la organización en conjunto para tratar cuestiones del funcionamiento de la administración, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción. Y las Externas.- Donde se organizan conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, de publicidad o de política, también presentaciones cívicas o sociales, convenciones o conferencias de presentación, etc.

Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada. 

equipo :
Ana Belén Cuéllar Sánchez
Luis Antonio González González
Camargo Gutierrez Gerardo
Hernandez Equihua David

BIMBO:

MISIÓN

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.
Propósitos
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.
Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.
Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.
Filosofía
El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.
VISIÓN
En nuestra Visión 2015 SOMOS:

  • Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.
  • El proveedor preferido de nuestros clientes.
  • Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.
  • Una empresa financieramente sólida.
  • Un lugar extraordinario para trabajar.
En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.


7 C’s
1:- Credibilidad:

Bimbo se ha caracterizado por ser una empresa influyente dentro de la sociedad mexicana, mucha de su credibilidad se fundamenta en el duopolio que se encuentra en el país y que no permite una libre competencia en el mercado, por lo que la mayoría de los productos en mercado son de ellos. Así mismo su antigüedad ha hecho que la sociedad mantenga su confianza en esta empresa y otro elemento que contribuye a esto es el hecho de que participe en actividades "altruistas" en beneficio a ciertos sectores de la sociedad.
Los clientes esperan productos de calidad y siempre disponibles para el consumo diario, una buena gama de productos derivados de ésta como lo es el plan blanco;doble fibra o pan tostado, mantecadas, donas, panques, etc. Así mismo esperan precios justos y claridad en sus productos y lo que ofrecen.
Los trabajadores esperan mantener una relación de trabajo adecuada, de no explotación, con salario justo y trabajo (horas) adecuadas. Igualmente poder cumplir con esa misión de la empresa y llevar productos de calidad al alcance del consumidor

BIMBO EN ESOS ASPECTOS DE CREDIBILIDAD DICE:
-Nuestro objetivo principal es apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables, buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente, la salud, la nutrición, la educación y la cultura de la sociedad, sobre todo de niños e indígenas.
-Nuestro principal valor es la persona. La rama más importante de la estrategia de Responsabilidad Social del Grupo, es aquella que se refiere a nuestra responsabilidad al interior de la empresa de contribuir con el bienestar, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

2- Contexto:
En este punto la empresa  no esta tomando del todo la Mision y Vision  a base de lo que los públicos esperan de estas pues lo que más están haciendo es persuadir con comerciales y otras características que de cierta manera resulta manipuladoras. Las medidas capitalistas y neoliberalistas del gobierno y el duopolio que hay en el mercado nos da entender que si quiere ser un líder mundial pero de la manera incorrecta

3- Contenido:



Pasión: Se sirve con pasión; nos entregamos en todo lo que hacemos
Equipo: se trabaja en equipo; colaboramos, sumamos fuerzas, multiplicamos logros
Confianza: Se construye confianza; cultivamos cada relacion con integridad
Calidad: Se entrega calidad; ofrecemos diariamente productos y servicios de calidad                  superior
Efectividad: Se opera con efectividad; ejecutamos con precisión y excelencia
Rentabilidad: Se busca la rentabilidad; se obtiene resultados para seguir creando y emprendiendo
Persona: Se valora a la persona; vemos siempre al otro como persona, nunca como instrumento.

Por lo general los valores que maneja principalmente la empresa de Bimbo son congruentes con los valores que podrían verse reflejados en la sociedad e incluso en el mismo trabajador, es decir, que las personas no son ajenas a esos valores y son motivos para emprender o consumir aquel producto que recordando va acorde a sus pensamientos (metas personales al consumirlo)  dando o adquiriendo por ende la empresa un contenido significativo para la población sobre la que afecta tanto trabajadora como la misma sociedad. del mismo modo se cumplen estos valores con su misión que es “alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo”


4-Claridad:

La misión es clara y concisa “alimentar y deleitar” al público con sus productos y al mismo tiempo “servir a nuestro mundo” con programas de reforestación, reciclaje, etc. Así mismo su visión para el 2015 es clara y concisa, sobre ser una empresa líder, innovadora y económicamente sólida.

5.- Continuidad y consistencia:
Continuidad y consistencia. No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Bimbo ha sido una empresa consistente, pues ha logrado sus propósitos que tiene como empresa y se ha mantenido durante muchos años como empresa líder en su mercado y además con una estabilidad muy buena en sus ingresos económicos. Esta logrando sus objetivos poco a poco pero al mismo tiempo esta fallando en algunos aspectos, cayendo así en contradicciones como decir que beneficia a los usuarios con sus productos pero para la realización de estos se explotan muchos recursos de las zonas donde viven sus consumidores o al hacer trabajar horas extra a sus trabajadores, sin un pago mayor, contradiciendo el último valor que ellos pusieron como empresa, de no tratar ni ver a los trabajadores como objetos.

Canales. Con el público interno lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.


6- Canales de comunicación:

La comunicación con los consumidores se da mediante los números de atención al cliente donde se pueden hacer aclaraciones, sugerencias, quejas. También se maneja una plataforma a base de correos electrónicos que se pueden mandar a la empresa, donde uno escribe el comentario que quiere o lo que le solicita a la empresa como puede ser la aclaración sobre un producto. La empresa se comunica internamente por medio de fax, teléfono o correos electrónicos para tener una amplia variedad de medios de comunicación y así que esta sea más ágil y pueda haber mayor eficiencia.


. Capacidad del auditorio. Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.

7-Capacidad del Auditorio:
El auditorio tiene la capacidad de ayudar al rumbo de la empresa formulando la misión y la visión. Aunque la capacidad del auditorio es moderada, debido a que a pesar de que la empresa formula las expectativas de alcance y propósitos por conseguir el auditorio al que sirven es pasivo, la empresa puede realizar ajustes o cambiar....
En la parte interna la empresa ya presentó todo esto como productos internos de proceso de comunicación eficiente debido al hecho de que los trabajadores saben que hacer y hacer funcionar mejor la empresa.

1 comentario:

  1. pues yo creo q es mas q ovio q tu sacaste 10 y pues haber si m enseñas a ser mas responsable XD
    jejeje felicidades (Y)

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