jueves, 25 de octubre de 2012

COMBINACIONES DE TIPOS Y/O CLASES DE COMUNICACIÓN

Hernandez Equihua David
Villeda Osorio Iris
Valle Villagoméz Karen
Cuéllar Sánchez Ana Belén

EJERCICIO DE COMBINACIONES DE TIPOS Y/O CLASES DE COMUNICACIÓN
Objetivo:El alumno identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada uno de los ejemplos ilustrados.
Instrucciones:En equipo de cuatro alumnos  (que sean diferentes a los otros equipos en que han trabajado), analizar  con las clases y/o tipos de comunicación de todas y cada una de las      figuras que aparecen en el recuadro. Cada una de dichas figuras tiene por      fuerza tres tipos y/o clases de comunicación en sí misma ¿Cuáles son?,      explicarlas y fundamentarlas.En sesión general, cada equipo      dará sus respuestas y se confrontarán entre sí, si hubiera discrepancias      el profesor centrará las conclusiones.

                                 
DESARROLLO DEL TEMA
CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES
1. INTRODUCCIÓN.
En este tema se presentan las diferentes formas y tipos en que puede presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.
Asimismo, nos referiremos a actos y situaciones comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así, la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de las cuales podemos analizar y comprender las múltiples variables de las que hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además de requerir de tu participación activa, te permite explicar los conocimientos que adquieres por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de una actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor o como perceptor. Para lograrlo, es necesario conocer diferentes características de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke. Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta, unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
                                      Pública                        Privada                  
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:
                          Unilateral                                Bilateral o recíproco          

                                      Directo                           Indirecto                     

La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la comunicación.
2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.
Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la comunicación social:
Comunicación Directa.  Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una platica a la hora de la comida con la familia.
Comunicación Indirecta.  No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My Space entre varios amigos.

Comunicación Bilateral o Recíproca.  En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o plática. Los participantes son emisores y receptores a la vez. Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.
Comunicación Unilateral.  Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta.Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del colegio.

Comunicación Privada. Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.
Comunicación Pública. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una revista para jóvenes.
3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.Maletzke propone que no hay tipos de comunicación puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.
A continuación veremos unos ejemplos de esta tipología:
               

                              
•                   Una conversación entre dos amigos en la      bancas del CCH.

•                   Una asamblea en la explanada del CCH      donde todos los participantes interactúan.•                   Una orden de un profesor a un alumno
•                   Una conferencia en el CCH donde el      ponente no permite la interacción con el público.•                   Una conversación de dos novios, vía      teléfono celular para ir al cine.
•                   Durante la transmisión por televisión de un juego de      fútbol aparecen en la pantalla, encuestas donde el televidente participa.•                   Una carta de amor a su pareja.
•                   La transmisión del programa de      televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.                                   
EJEMPLOS       
4. CONCLUSIÓN
Las distintas clases o tipos de comunicación están presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados, son complementarios entre sí. Su mejor comprensión nos permite saber cómo podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor, además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda comunicación.
BIBLIOGRAFÍA.- Regalado Baeza, Ma. Eugenia.“Introducción al estudio de la comunicación humana”CCH, UNAM Septiembre de 2002- Corral Corral, Manuel de Jesús.“Comunicación y vida 1”Editorial Edére, México 2002.- Maletzke, Gerhard  “El pensamiento” - Pensar en la Comunicación ('Perfil biográfico' y 'El pensamiento') © Infoamerica. http://www.infoamerica.org/teoria/maletzke2.htm- MALETZKE, Gerhard: Sociología de la comunicación. 4a. cd., CIESPAL-Época, Quito, 1976.

Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes: Identifiquen las      seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral,      privada-pública, las que se complementan u oponen. Que sepan que no      hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un      sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse. Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las      tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las      conductas humanas.
Descripción de los objetivos: A través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.
Actividades:  Instrucciones específicas: Cada equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación. Respondan en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.





TIPOLOGIA DE MALETZKE.

a).DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
  • Cuando un amigo comienza  platicando con  su mejor amigo, y éste le muestra una escrito que sólo a él le concierne.  
  • Cuando un novio le recita un poema en privado a su novia, para demostrarle todo su cariño.
  • Un hombre (músico) que interpreta con su tambor un solo de percusión a su maestro en una escuela de paga .
  •  
_
b).DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
  • La tradicional clase del profesor donde se dedica a dictar y hablar del tema que se estudia, nadie puede intervenir durante su clase.
  • Cuando un político está dando un informe a la prensa y no permiten preguntas.
  • En las actividades de comunidad Prepa-Sí , que un joven da toda la explicación a realizar a un gran número de jóvenes que asisten para cumplir sus horas de servicio a la comunidad, nadie dice nada todos reciben el mensaje y hacen.


 
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
  • Una plática madre e hija, donde preguntan cómo fue su día, que hicieron y si surgieron nuevas cosas en su habitación.
  • Una plática entre compañeros de grupo, donde están comentando lo realizado en la anterior clase.
  • Cuando mantienes una platica con tu profesor de filosofía , donde los dos comentan en una singular plática sin fin. 
  •  

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
  • Cuando un orientador informa en una exposición las diversas carreras que alguna institución ofrece, donde los oyentes pueden preguntar todas sus dudas.
  • Cuando se convoca a una plenaria sobre alguna problemática en el plantel, se invita al público interesado y todos exponen sus puntos de vista.
  • Cuando en los partidos políticos se realizan las campañas y reúnen a la gente en parques para dialogar sus inquietudes y convencerlos de que éstos son buena elección. 
  •  




e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
  • Dos familiares establecen un diálogo cuando hablan por teléfono.
  • La conversación de dos amigos sobre un problema que tuvo alguno de ellos por Skype.
  • Una conversación de voz por mensajes de audio en MSN con alguna persona a distancia.


f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:

  • Cuando se asiste a un concierto y el vocalista del grupo comienza a  decir unas palabras de reflexión para que todos los asistentes tomen conciencia de su actitud.  
  • Cuando en un programa de radio están contestando llamadas y poniéndolas al aire para que expresen sus opiniones.
  • Una video conferencia de interes social  con conexión a varios países donde las personas se conectan e interactúan desde casa por video llamada con el expositor en un tema.


g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
 
  • Una pareja inicia un dialogo por medio de una carta, donde solo uno tiene el control de ser quien escribe y no permite que interfiera la otra persona (no instantaneamente)
  • Un video que le hace un amigo a otro por su cumpleaños donde le agradece el estar siempre con él y lo felicita.
  • Cuando firefox manda un mensaje de error que tuvo el programa a la empresa, no tienes una respuesta pero el mensaje es enviado a la compañía.
h).- INDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:

  • Cuando un locutor de radio da información sobre noticias, música o espectáculos.
  • Cuando por la televisión  se anuncia una convocatoria para una rifa de electrodomésticos.
  • Cuando vas caminando por la calle y observas la propaganda de un exposición de arte, a la cual deseas asistir desde hace tiempo.  
Recursos materiales a utilizar: Cuaderno de trabajo donde escriban sus ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario