lunes, 8 de octubre de 2012

El Proceso y su explicación (del tema Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación)


EL PROCESO Y SU EXPLICACION (Resuelto)


Práctica: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación: Investiga individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos  textos e imagenes.
1.    Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
(Para poder ver de una mejor manera toda esta pregunta se necesitaría introducirse en la epistemología a fondo o teoría del conocimiento puesto que la ciencia no es más que una forma por la cual el ser humano alcanza la verdad, el conocimiento la información de las cosas que tanto problemática  le causan o que tanto desea poder descubrir.)
La ciencia de acuerdo con Gustavo Bueno puede tener cuatro acepciones, por la cual la podemos tomar y analizar  puesto que si nos detubieramos a ver todos los rasgos y diferentes ciencias no acabaríamos, pero para ello hago pie a mencionar las clasificaciones de acuerdo al tiempo en que surgieron y su forma de actuar y las cuales enuncia Gustavo Bueno,

siendo las siguientes: la ciencia como el concepto de saber hacer  pues a principios era vista como una forma o una sabiduría para poder realizar cosas  , en segundo lugar como “sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios” 1 que no es más que el inicio de reglas o métodos para realizar y obtener conocimientos a base de postulados dados, por otra parte también , la ciencia como parte de las ciencias positivas y también pudiéndose definir o clasificar de acuerdo con todos los instrumentos o formas de llevar a cabo o investigación de algo, siendo así algo meramente complejo de definir en un sentido estricto y cerrado.
Toda ciencia también puede ser vista como un hecho cultural que aquel que desee usarla tiene que aceptarla y aplicarla como tal para poder aplicarla a la realidad, por ende la ciencia no es fija, es ta en constante proceso
 Es simplemente de carácter plural  pues no va en una sola forma de desarrollo y entenderse como plural es entender a  la ciencia como tal.
Para ello la ciencia a partir del planteamiento de Carl Rogers es vista con la postulación de su teoría del aprendizaje empírico, la ciencia es vista como una actitud y una exigencia de una metodología ante la vida y con la cual se busca la verdad con gran fidelidad y comprobación. 2


El papel de la ciencia es lograr por medio de métodos hacer  al ser humano comprender la realidad de forma racional o consiente para sí mismo, también la ciencia como para los antiguos  griegos fue la forma de  englobar el conocimiento, por ende siendo la ciencia también en este marco de la historia (o en este tiempo de la historia) la forma de  poder captar conocimientos o grupo de información siendo nuevamente el papel el mismo , el que lleva consigo al adquirir de conocimiento.
Por otro lado la ciencia tiene el papel de clasificar, explicar, predecir y controlar.
«El objetivo de la ciencia es rasgar los velos de los mitos y las supersticiones acercándonos, modesta pero inexorablemente, a la realidad natural, es decir, al mundo externo a nosotros mismos»3
En términos concretos la ciencia tiene el papel de guiar al ser humano por medio de la razón hacia el descubrimiento del conocimiento y de la verdad por medio de métodos o leyes establecidas para controlar dichos conocimientos , e incluso adquirir más en un  proceso que pareciera no tener fin, pues mientras más conocemos menos sabemos.

El papel de la investigación científica es demasiado importante , pues incluso a estado presente desde tiempos muy remotos como el ejemplo de los estudios de Galileo, hasta pasar por Newton o incluso Darwin , que por lo general al hacer una investigación científica provocaban un gran cambio en la vida y sociedad.
Por lo tanto la investigación científica puede verse reflejada en la producción principalmente de nuevos conocimientos , de conocer más, de adquirir más conocimientos y con ello resolver problemas o preguntas.
La investigación científica es un proceso por el cual un investigador se encamina también a obtener conocimiento de hechos por medio del estudio de ellos, obteniendo conocimiento.
Para ello cabe aclarecer el hecho que  el ser humano tiene dos fuentes principales de saber o conocimiento que vienen siendo principalmente la sensibilidad y la razón.
La primera de ellas es por medio de la experiencia  , por medio de percibir cambios y notar e estudiar los mismos  y la segunda es por medio de intuición y deducción la reflexión y otras.
Por otro lado el papel del conocimiento científico es poder dar a entender y comparar los parámetros sobre algo ya que es un saber fundamentado , metódico, verificable , sistemático , universal, comunicable, racional  y predecible.
También cabe mencionarse que el papel del conocimiento científico puede tener varias finalidades o explicaciones por ejemplo puede jugar su papel de acuerdo a el interés con el cual fue obtenido que de acuerdo con Kant  la razón humana se pone en movimiento por dos razones : un interés teórico (formular leyes) o un interés practico (poder aplicar ese conocimiento) o como bien clasifican Apel y Habermas : por un interés técnico (dominar e explotar la naturaleza),  o un interés emancipativo (liberar a los seres humanos de la dominación y la represión) 7
De igual manera es correcto decir también que  el conocimiento científico es un pensamiento no lineal en la mente de cada uno de nosotros  que logra usar la crítica o el cuestionamiento sobre algún acontecimiento para dar solución, respuesta, verdad o producir conocimiento.





2.    Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
De acuerdo a una primera fuente (Adela Cortina) las herramientas o métodos que se utilizan en el pensamiento científico como tal para obtener conocimientos son en primera instancia de las ciencias formales ( que no se refieren a ciencias de la experiencia sino a formas de razonamiento y argumentación) son por medio de herramientas de inducción y deducción  entendiendo este como el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas .llamadas premisas, y otra que es su consecuencia lógica y se llama conclusión. Por lo que su herramienta se basaría en un sistema axiomático el cual debe cumplir lo siguiente: Consistencia: demostrar que no hay ni puede haber contradicciones internas al sistema Compleción: demostración de que es posible deducir todas las proposiciones verdaderas a partir de sus axiomas y Independencia  de los axiomas que es la imposibilidad de deducir un axioma a partir de los demás. (un axioma es o son  principios fundamentales indemostrables dentro del sistema)
En cuanto a las ciencias naturales según Adela Cortina son de método hipotético deductivo que sigue lo siguiente: observación e experimentación, hipótesis explicativas, se formula hipótesis matemáticamente y contrastación o verificación.
En cuanto a otra fuente las herramientas son:
Racionalismo:
Por el cual el problema presente se intenta responder promedio de la razón, la lógica, considerando que la razón del hombre lo posibilita para ello, estableciendo el proceso deductivo de indagar  para podes aclarecer problemas.
Empirismo:
“Ver es creer” Aprender de la experiencia”, para el empirismo la sensación y la observación son esenciales y con ello se llega a la idea de que todo el conocimiento parte de nuestra experiencia, por ello se utiliza de instancias especificas a mas generales el método inductivo a comparación del método racionalista.
Criticismo:
“La característica fundamental del indagar de Kant es que señala que
para realizar el proceso de observación a posteriori se deben hacer ciertas
suposiciones apriori. Acerca de la naturaleza del mundo (ciertas nociones
teóricas apriori) que hagan posible el acto de observar.”4
Este punto de vista es Kantiano es donde la teoría y los datos resultan ser inseparables pero para ello para poder experimentar se debe primero que formular teóricamente y razonar , es decir de particularidades desde el pensamiento se concurre a la experimentación para desarrollar estas.
Pragmatismo:
El indagar pragmático se ve como un método o instrumento para obtener objetivos  y los aspectos de la indagación se ven como medios funcionales que les permiten a final de cuentas trabajar en la tarea que se les dé.
Método Hermético:
Surgio como un método alternativo para las ciencias experimentales No pretende explicar los hechos humanos desde un análisis
causal, sino que su finalidad consiste en comprender o interpretar los hechos humanos. Se trata de interpretar
los hechos basándonos en ciertos conocimientos previos.
Este método es subjetivo y sería muy difícil de entender o comprender si no se cuenta con cierta conciencia histórica.
El método histórico:
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.
Método de modelación:
Se crean abstracciones para poder explicar la realidad , en este se presenta lo objetivo y subjetivo, método que opera en forma práctica y teórica con un objeto sin ser de forma directa con éste.
Método analítico:
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Análisis y lingüístico:
Se ve en don aspectos como del análisis formal, lógico y semántico. Y por otro lado de análisis del uso del lenguaje, de una lógica informal y pragmática.
3.    Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Los hombres si no acumularan experiencias y concomiendo jamás podrían establecer una comunicación en todos los sentidos.
Pues los hombres al acumular conocimiento no solo van a aprendiendo en como manejar las cosas que los rodean si no también aprender a comunicarse con su entorno desde con las personas y por ejemplo en la actualidad con las computadoras, por ello mismo al no acumular conocimientos jamás se podría comprender e evolucionar en la comunicación misma, de igual manera interactuar con sus iguales y explotar el trabajo en equipo que hace al ser humano ser grande (porque solitarios somos muy vulnerables).
La experiencia si no fuese acumulada no permitiría el progreso de las relaciones y el entendimiento entre éstas, hablando yo de las relaciones sociales, la experiencia es una forma de aprendizaje tambien , por lo que si no fuera obtenida no se podría superar o dominar el mismo ambiente para el beneficio propio, encontrar un orden en este mundo caótico en el que vivimos y con ello sea conocimiento o experiencia , perdernos en el gran misterio de no poder pasar más allá del orden y comprensión de las cosas, de la comunicación no llevada a cabo debido a falta de conocimientos y viceversa , falta de conocimientos debido a nula comunicación y falta de comunicación debido a bajos conocimientos.
El mundo seria un caos , el progreso no existiría, no habría procesos como tal, todo seria sencillamente complejo y sin mas , por eso gracias al conocimiento avanzamos y encontramos inicios y fines de las cosas comprendiendo el cambio de éstas mismas y controlándolas ( en puras técnicas comunicativas sociales o con el mismo medio –adquirir conocimiento-) como un proceso.
4. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
La división de la ciencia que se me hace más adecuada es :

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.8
Me parece más adecuada pues engloba varios de los tipos de métodos aplicados en las ciencias así como abarca grandes zonas sin tener la necesidad de especificar cada una de ellas (englobando las áreas de las cuales se puede obtener conocimiento) esta división me parece más un poco acorde a las fuentes de cosas que podemos investigar en la vida humana, englobando demasiado , pues si nos detuviéramos a ver cada una de las ciencias podríamos ver que sería algo que nunca acabaríamos pues incluso cada dia aparecen nuevas ciencias sobre cosas nuevas que vamos descubriendo , pero que de igual manera siguen un mismo orden de aplicación y obtención del conocimiento e áreas de la vida del ser humano en general  (pues todo gira alrededor de los alcances del ser humano y de lo que se puede conocer, así que por ello mismo se me hace más adecuada esa clasificación).
5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
El papel del pensamiento es demasiado importante para el gran avanze del ser humano para ello procederé a dar una definición de èste:
“actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve”9
Con el pensamiento no solo podemos aplicar la memoria, atención comprensión aprendizaje y demás  , también podemos apropiarnos de la misma realidad , pero aunque suena algo paradójico ya que con el pensamiento podemos crear cosas y objetos en el terreno mental sin que estos estén presentes (como algo irreal pero  real en el terreno mental) pero para ello el pensamiento tiene una gran función el cual es razonar y resolver problemas que presenta la misma vida, poder usar métodos y poder resolverlos y entenderlos por medio de la razón y complejos sistemas inventados por el mismo pensamiento, siendo esta la función del pensamiento en la realidad puesto que entiende procesa y crea respuestas a lo que acontece en la realidad.
El pensamiento incluso crea la realidad, nuestra realidad, lo que vivimos.
Adjunto un pequeño video sobre la realidad y su relacion con el pensamiento ( creamos nuestra realidad, haciendo consciencia de nuestros pensamientos para conseguir la verdad que queremos, aprendiendo de nuestra mente, los pensamientos son nuestros actos)

Las respuestas deben ir con sus referencias de la Red y las referencias bibliográficas.
1-http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm
2 -http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/versión/v1/ruta1.php?tipo=2&seccion=1&ruta=2&etapa=1&explorador=3
4-http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/mitologia_y_
metodologia_cientificas.pdf
5-http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/filosofia/decargar_epistemologia.pdf
6-http://es.scribd.com/doc/21267662/METODOS-PARA-LA-ADQUISICION-DEL-CONOCIMIENTO
7- Cortina, Adela, Filosofía, Ed. Santillana, Madrid 2000 (libro de filosofía de 5to semestre)
8-http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/
9- http://www.saludalia.com/salud-familiar/pensamiento

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