EL PROCESO Y SU EXPLICACION (Resuelto)
Práctica: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación: Investiga individualmente en la Internet
lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta
utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos textos e
imagenes.
1. Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía
e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y
del conocimiento científico?
(Para poder ver
de una mejor manera toda esta pregunta se necesitaría introducirse en la
epistemología a fondo o teoría del conocimiento puesto que la ciencia no es más
que una forma por la cual el ser humano alcanza la verdad, el conocimiento la
información de las cosas que tanto problemática
le causan o que tanto desea poder descubrir.)
La ciencia de acuerdo con Gustavo Bueno puede tener cuatro acepciones, por
la cual la podemos tomar y analizar puesto que si nos detubieramos a ver todos los
rasgos y diferentes ciencias no acabaríamos, pero para ello hago pie a
mencionar las clasificaciones de acuerdo al tiempo en que surgieron y su forma
de actuar y las cuales enuncia Gustavo Bueno,
siendo las siguientes: la ciencia como el concepto de saber hacer pues a principios era vista como una forma o
una sabiduría para poder realizar cosas ,
en segundo lugar como “sistema ordenado de proposiciones derivadas de
principios” 1 que no es
más que el inicio de reglas o métodos para realizar y obtener conocimientos a
base de postulados dados, por otra parte también , la ciencia como parte de las
ciencias positivas y también pudiéndose definir o clasificar de acuerdo con
todos los instrumentos o formas de llevar a cabo o investigación de algo,
siendo así algo meramente complejo de definir en un sentido estricto y cerrado.
Toda ciencia también puede ser vista como un hecho cultural que aquel que
desee usarla tiene que aceptarla y aplicarla como tal para poder aplicarla a la
realidad, por ende la ciencia no es fija, es ta en constante proceso
Es simplemente de carácter
plural pues no va en una sola forma de
desarrollo y entenderse como plural es entender a la ciencia como tal.
Para ello la ciencia a partir del planteamiento de Carl Rogers es vista con
la postulación de su teoría del aprendizaje empírico, la ciencia es vista como
una actitud y una exigencia de una metodología ante la vida y con la cual se
busca la verdad con gran fidelidad y comprobación. 2
El papel de la ciencia es lograr por medio de métodos hacer al ser humano comprender la realidad de forma
racional o consiente para sí mismo, también la ciencia como para los
antiguos griegos fue la forma de englobar el conocimiento, por ende siendo la
ciencia también en este marco de la historia (o en este tiempo de la historia)
la forma de poder captar conocimientos o
grupo de información siendo nuevamente el papel el mismo , el que lleva consigo
al adquirir de conocimiento.
Por otro lado la ciencia tiene el papel de clasificar, explicar, predecir y
controlar.
«El objetivo de la ciencia es rasgar los velos de los mitos y las supersticiones
acercándonos, modesta pero inexorablemente, a la realidad natural, es decir, al
mundo externo a nosotros mismos»3
En términos concretos la ciencia tiene el papel de guiar al ser humano por
medio de la razón hacia el descubrimiento del conocimiento y de la verdad por
medio de métodos o leyes establecidas para controlar dichos conocimientos , e
incluso adquirir más en un proceso que
pareciera no tener fin, pues mientras más conocemos menos sabemos.
El papel de la investigación científica es demasiado importante , pues
incluso a estado presente desde tiempos muy remotos como el ejemplo de los
estudios de Galileo, hasta pasar por Newton o incluso Darwin , que por lo
general al hacer una investigación científica provocaban un gran cambio en la vida
y sociedad.
Por lo tanto la investigación científica puede verse reflejada en la
producción principalmente de nuevos conocimientos , de conocer más, de adquirir
más conocimientos y con ello resolver problemas o preguntas.
La investigación científica es un proceso por el cual un investigador se
encamina también a obtener conocimiento de hechos por medio del estudio de
ellos, obteniendo conocimiento.
Para ello cabe aclarecer el hecho que el ser humano tiene dos fuentes principales de
saber o conocimiento que vienen siendo principalmente la sensibilidad y la
razón.
La primera de ellas es por medio de la experiencia , por medio de percibir cambios y notar e
estudiar los mismos y la segunda es por
medio de intuición y deducción la reflexión y otras.
Por otro lado el papel del conocimiento científico es poder dar a entender
y comparar los parámetros sobre algo ya que es un saber fundamentado ,
metódico, verificable , sistemático , universal, comunicable, racional y predecible.
También cabe mencionarse que el papel del conocimiento científico puede
tener varias finalidades o explicaciones por ejemplo puede jugar su papel de
acuerdo a el interés con el cual fue obtenido que de acuerdo con Kant la razón humana se pone en movimiento por dos
razones : un interés teórico (formular leyes) o un interés practico (poder
aplicar ese conocimiento) o como bien clasifican Apel y Habermas : por un
interés técnico (dominar e explotar la naturaleza), o un interés emancipativo (liberar a los
seres humanos de la dominación y la represión) 7
De igual manera es correcto decir también que el conocimiento científico es un pensamiento no
lineal en la mente de cada uno de nosotros
que logra usar la crítica o el cuestionamiento sobre algún
acontecimiento para dar solución, respuesta, verdad o producir conocimiento.
2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos
que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos
conocimientos?
De acuerdo a una primera fuente
(Adela Cortina) las herramientas o métodos que se utilizan en el pensamiento científico
como tal para obtener conocimientos son en primera instancia de las ciencias
formales ( que no se refieren a ciencias de la experiencia sino a formas de
razonamiento y argumentación) son por medio de herramientas de inducción y deducción entendiendo este como el proceso de
razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas .llamadas
premisas, y otra que es su consecuencia lógica y se llama conclusión. Por lo que su herramienta se basaría en un
sistema axiomático el cual debe cumplir lo siguiente: Consistencia:
demostrar que no hay ni puede haber contradicciones internas al sistema Compleción:
demostración de que es posible deducir todas las proposiciones verdaderas a
partir de sus axiomas y Independencia de
los axiomas que es la imposibilidad de deducir un axioma a partir de los demás.
(un axioma es o son principios
fundamentales indemostrables dentro del sistema)
En cuanto a las ciencias
naturales según Adela Cortina son de método hipotético deductivo que sigue lo siguiente:
observación e experimentación, hipótesis explicativas, se formula hipótesis matemáticamente
y contrastación o verificación.
En cuanto a otra fuente las
herramientas son:
Racionalismo:
Por el cual el problema presente
se intenta responder promedio de la razón, la lógica, considerando que la razón
del hombre lo posibilita para ello, estableciendo el proceso deductivo de
indagar para podes aclarecer problemas.
Empirismo:
“Ver es creer” Aprender de la
experiencia”, para el empirismo la sensación y la observación son esenciales y
con ello se llega a la idea de que todo el conocimiento parte de nuestra
experiencia, por ello se utiliza de instancias especificas a mas generales el método
inductivo a comparación del método racionalista.
Criticismo:
“La
característica fundamental del indagar de Kant es que señala que
para realizar el
proceso de observación a posteriori se deben hacer ciertas
suposiciones
apriori. Acerca de la naturaleza del mundo (ciertas nociones
teóricas apriori) que
hagan posible el acto de observar.”4
Este punto de vista es Kantiano
es donde la teoría y los datos resultan ser inseparables pero para ello para
poder experimentar se debe primero que formular teóricamente y razonar , es
decir de particularidades desde el pensamiento se concurre a la experimentación
para desarrollar estas.
Pragmatismo:
El indagar pragmático se ve como
un método o instrumento para obtener objetivos y los aspectos de la indagación se ven como medios
funcionales que les permiten a final de cuentas trabajar en la tarea que se les
dé.
Método Hermético:
Surgio como un método
alternativo para las ciencias experimentales No pretende explicar los hechos
humanos desde un análisis
causal, sino que
su finalidad consiste en comprender o interpretar los hechos humanos. Se trata
de interpretar
los hechos
basándonos en ciertos conocimientos previos.
Este método es subjetivo
y sería muy difícil de entender o comprender si no se cuenta con cierta conciencia
histórica.
El método histórico:
Está vinculado al conocimiento de
las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la
evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario
revelar su historia.
Método de modelación:
Se crean abstracciones para poder
explicar la realidad , en este se presenta lo objetivo y subjetivo, método que
opera en forma práctica y teórica con un objeto sin ser de forma directa con
éste.
Método analítico:
Se distinguen los elementos de un
fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Análisis y lingüístico:
Se ve en don aspectos como del
análisis formal, lógico y semántico. Y por otro lado de análisis del uso del
lenguaje, de una lógica informal y pragmática.
3. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué
pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Los hombres si no acumularan experiencias y concomiendo jamás podrían establecer
una comunicación en todos los sentidos.
Pues los hombres al acumular conocimiento no solo van a aprendiendo en como
manejar las cosas que los rodean si no también aprender a comunicarse con su
entorno desde con las personas y por ejemplo en la actualidad con las
computadoras, por ello mismo al no acumular conocimientos jamás se podría comprender
e evolucionar en la comunicación misma, de igual manera interactuar con sus
iguales y explotar el trabajo en equipo que hace al ser humano ser grande
(porque solitarios somos muy vulnerables).
La experiencia si no fuese acumulada no permitiría el progreso de las
relaciones y el entendimiento entre éstas, hablando yo de las relaciones
sociales, la experiencia es una forma de aprendizaje tambien , por lo que si no
fuera obtenida no se podría superar o dominar el mismo ambiente para el
beneficio propio, encontrar un orden en este mundo caótico en el que vivimos y
con ello sea conocimiento o experiencia , perdernos en el gran misterio de no
poder pasar más allá del orden y comprensión de las cosas, de la comunicación no
llevada a cabo debido a falta de conocimientos y viceversa , falta de
conocimientos debido a nula comunicación y falta de comunicación debido a bajos
conocimientos.
El mundo seria un caos , el progreso no existiría, no habría procesos como
tal, todo seria sencillamente complejo y sin mas , por eso gracias al
conocimiento avanzamos y encontramos inicios y fines de las cosas comprendiendo
el cambio de éstas mismas y controlándolas ( en puras técnicas comunicativas
sociales o con el mismo medio –adquirir conocimiento-) como un proceso.
4. Consulta varias
ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las
clasificaciones te parece más adecuada?
La división de la ciencia que se
me hace más adecuada es :
C. Exactas: Las que solo admiten
principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por
objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y
analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de
disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo
periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene
como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de
averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad
sobre un tema.8
Me parece más adecuada pues
engloba varios de los tipos de métodos aplicados en las ciencias así como
abarca grandes zonas sin tener la necesidad de especificar cada una de ellas
(englobando las áreas de las cuales se puede obtener conocimiento) esta división
me parece más un poco acorde a las fuentes de cosas que podemos investigar en
la vida humana, englobando demasiado , pues si nos detuviéramos a ver cada una
de las ciencias podríamos ver que sería algo que nunca acabaríamos pues incluso
cada dia aparecen nuevas ciencias sobre cosas nuevas que vamos descubriendo ,
pero que de igual manera siguen un mismo orden de aplicación y obtención del
conocimiento e áreas de la vida del ser humano en general (pues todo gira alrededor de los alcances del
ser humano y de lo que se puede conocer, así que por ello mismo se me hace más
adecuada esa clasificación).
5 ¿Cuál es el papel del
pensamiento en la realidad?
El papel del pensamiento es demasiado importante para el gran avanze del
ser humano para ello procederé a dar una definición de èste:
“actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre
en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo
resuelve”9
Con el pensamiento no solo podemos aplicar la memoria, atención comprensión
aprendizaje y demás , también podemos
apropiarnos de la misma realidad , pero aunque suena algo paradójico ya que con
el pensamiento podemos crear cosas y objetos en el terreno mental sin que estos
estén presentes (como algo irreal pero
real en el terreno mental) pero para ello el pensamiento tiene una gran función
el cual es razonar y resolver problemas que presenta la misma vida, poder usar métodos
y poder resolverlos y entenderlos por medio de la razón y complejos sistemas
inventados por el mismo pensamiento, siendo esta la función del pensamiento en
la realidad puesto que entiende procesa y crea respuestas a lo que acontece en
la realidad.
El pensamiento incluso crea la realidad, nuestra realidad, lo que vivimos.
Adjunto un pequeño video sobre la realidad y su relacion con el pensamiento ( creamos nuestra realidad, haciendo consciencia de nuestros pensamientos para conseguir la verdad que queremos, aprendiendo de nuestra mente, los pensamientos son nuestros actos)
Las respuestas deben ir con
sus referencias de la Red y las referencias bibliográficas.
1-http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm
2
-http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/versión/v1/ruta1.php?tipo=2&seccion=1&ruta=2&etapa=1&explorador=3
4-http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/mitologia_y_
metodologia_cientificas.pdf
5-http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/filosofia/decargar_epistemologia.pdf
6-http://es.scribd.com/doc/21267662/METODOS-PARA-LA-ADQUISICION-DEL-CONOCIMIENTO
7-
Cortina, Adela, Filosofía, Ed. Santillana, Madrid 2000 (libro de filosofía de
5to semestre)
8-http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/
9- http://www.saludalia.com/salud-familiar/pensamiento
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