Del tema: Concepto y características del
proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
PRACTICA. Sentimientos de agrado y
desagrado.
Objetivos: Que los participantes:
Permitan que la libertad de expresión de
sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
Valoren las conductas y sentimientos de
agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
Medirán el nivel de compromiso consigo y
los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.
Descripción de los objetivos:
Se presentan un cuestionario que tiene como
propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos
y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende
mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que
nos dejará.
Cada persona deberá responder las
afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación
personal. No son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o
deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y
reacciones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada participante debe colocar el número
que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta
el cuatro.
Al término del ejercicio, sumará sus
respuestas, las cuales, subirá a su blog y después, dentro del propio salón de
clases, presentará impresas sus respuestas con su nombre y grupo y
posteriormente, con el apoyo del instructor, se valorarán todos los resultados.
Desarrollo:
Cada uno de los participantes del grupo
responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la
suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se hará en
equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus conclusiones en
plenaria.
Al finalizar, se comenta todo el ejercicio.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio
para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con sus respuestas.
Duración:
60 minutos aproximadamente.
Cuestionario de las Maneras de agradar a
los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de
cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le
corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.-
Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de
tus resultados.1.- Nunca 2.-
Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre
1. Te interesas sinceramente por los demás,
sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo.
( 2 )
2.- Tu manera de pensar es que el individuo
que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades
en la vida y causa las mayores heridas a los demás.
( 2 )
3.- Durante años me he preocupado por
conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo
lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. (
3 )
4.- Consideras que las acciones dicen más
que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta
usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo".
( 3 )
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera
sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en
tu vida. ( 2 )
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la
gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran
contigo. ( 4 )
7.- Cuando estás sola(o), silbas, tarareas
o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los
demás. ( 2 )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo
busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en
controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones
externas, depende de condiciones internas.
( 4 )
9.- Consideras que no es lo que tenemos o
lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices
o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello.
( 4 )
10.- Estas de acuerdo con el proverbio
chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una
tienda". ( 3 )
11.- Consideras que el valor de una sonrisa
no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a
quienes la da. ( 4 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una
sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para
siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. ( 4
)
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse
sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la
felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña
de los amigos. ( 4 )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa
es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los
tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones.
( 4 )
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no
puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde
beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4 )
16.- Estas de acuerdo en que para toda
persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna
que dar. ( 3 )
17.- Cuando te interesas por conocer el
común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo
haces porque es tu forma de pensar.
( 2 )
18.- Desarrollas, en tu actividad
cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. ( 4 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no
nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los
demás. ( 4 )
20.- La información que damos, o la
pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas
el nombre de tu interlocutor. ( 3 )
21.- En tu actividad diaria, como un buen
oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 4 )
22.- Te hace pensar que era un buen
conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. ( 3
)
23.- Estas de acuerdo en que la persona que
sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo
carece de toda educación. ( 2 )
24.- Recuerdas que la persona con quien
hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus
problemas que en ti y tus problemas. ( 3 )
25.- Hablas siempre de lo que les interesa
a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues
consideras que es beneficioso para las dos partes.
( 3 )
26.- Haces que la otra persona se sienta
importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar
honradamente ( 3 )
27.- Tratas siempre de que la otra persona
se sienta importante. ( 4 )
28.- Aceptas que todos queremos la
aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. ( 3
)
29.- Queremos que se reconozcan nuestros
méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño
mundo. ( 2 )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas,
sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. ( 1
)
31.- Para que la vida de una persona cambie
totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale
a la persona de ella misma y te escuchará por horas.
( 2 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario