Mide tus aptitudes
para la comunicación.
El siguiente cuadro le permitirá
distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna
optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al
trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada
pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres
columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá
probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la
columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus
gustos y aptitudes. Examine también el total general.
·
¿Es muy abundante a la
izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.
·
¿Lo es a la derecha? Su
temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores
esfuerzos para establecer contacto con los demás.
·
¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y
progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes
técnicas de la comunicación.
Si las tres columnas tienen un
número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted
tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con
las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya juzgado
según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por
separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para
progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no
por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome
conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio
donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va
haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá
usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el
saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios
para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.
Actividades del tema:
“Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos básicos del
proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por medio de
una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros
del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los
demás.
Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as)
resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las
instrucciones, lo contestará.
Desde el primero hasta el quinto
apartado que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo
a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el ejercicio cada
participante comparará sus resultados con los de otros compañeros(as) del grupo
con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario tiene cinco
apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar,
escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los
participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de contestar su
cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le
permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar. Computadora,
Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus resultados y los contrastará con
otros integrantes del grupo.
Sugerencias para el coordinador:
Se recomienda que todos los
participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en forma
individual.
Que encuentren sus respuestas de
acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que
evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus resultados con
los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan
conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y
no otras.
Al finalizar la práctica los
integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía Internet, Sala
Telmex.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la
comunicación.
Instrucciones: ¿Tiene usted dotes
naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50
preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes
campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite
simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus
habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables.
En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede
permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada
pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus
selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.
Hablar
|
A
|
B
|
C
|
1. Llega su
voz a mucha distancia
|
fácilmente
|
no
fácilmente
|
muy
difícilmente
|
2. Cuando
habla, tropieza en algunas palabras
|
con
frecuencia
|
rara vez
|
nunca
|
3. Se ríen
sus amigos de sus gestos
|
demasiado
|
desmañados
|
no se ríen
|
4. Cuando le
plantean una pregunta directa, encuentra una salida
|
inmediata
|
ninguna
|
al cabo de
cierto tiempo
|
5. Al
dar un informe exacto prefiere darlo
|
por
escrito
|
por
teléfono
|
de viva voz
|
6. Entre los
que le rodean se dice que usted es
|
un buen invitado
|
mudo con
excesiva frecuencia
|
un
tanto charlatán
|
7. Cuando le intimida
un grupo de gente
|
lo afronta
con dinamismo
|
echa mano
de una excusa para retirarse
|
hace lo mejor que puede
|
8. Cuando se
siente angustiado, prefiere
|
reflexionar
solo sobre de ello
|
hablar con alguien
|
olvidarlo
en la acción
|
9. Se siente
más en forma
|
con algunos
amigos
|
rodeado de muchas personas simpáticas
|
en una
conversación a solas
|
10. Cuando
está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general
|
sí mucho
|
le es igual
|
no, en
absoluto
|
Escuchar
|
A
|
B
|
C
|
1. Tiene
problemas de audición
|
ninguno
|
en ambos
oídos
|
sólo en uno
|
2. Ha
consultado algún médico sobre su posible mejora
|
muchas
veces
|
todavía no
|
no es necesario
|
3. Cuando
escucha a un interlocutor, tiende a
|
dejarle hablar sin interrumpirle
|
cortarle
antes de que haya terminado la frase
|
intervenir
en la primera pausa
|
4. Cuando
usted escucha, su atención es
|
buena
|
media
|
difícil de mantener
|
5. Cuando
alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones
|
usted se interesa
|
escucha por deber
|
es incapaz
de escucharle
|
6. Cuando
asiste a una conferencia toma notas
|
con frecuencia
|
a veces
|
nunca
|
7. Cuando
alguien cuenta chistes tiende generalmente
|
a reírse a
carcajadas
|
lo más a sonreír
|
lo
encuentra molesto
|
8. Cuando
viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende
|
a
exponerles rápidamente su punto de vista
|
a esperar a
que pase la cosa
|
a preguntarle más detalles
|
9. Cuando un
subordinado le pide un consejo, usted le escucha.
|
largo rato
|
lo menos posible
|
nada
|
10.
Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama
|
de abreviar
conversación porque le molesta
|
de estar siempre disponible para sus
interlocutores
|
de mandar
decir que está ausente
|
Escribir
|
A
|
B
|
C
|
1. En la
clase, tenía usted facilidad para escribir
|
mediana
|
mucha
|
ninguna
|
2. Como
adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo
|
sí, y la
mantengo
|
no
|
lo hice durante algunos meses y luego lo dejé
|
3. Cuando
escribe una carta su longitud generalmente es
|
de menos de
media página
|
de una página
|
de más de
una página
|
4. Tiene fama
de redactar de un modo
|
muy difícil
de leer
|
fácil de leer
|
muy agrada-
ble de leer
|
5. Sus frases
son con frecuencia
|
muy cortas
|
muy
largas
|
de longitud
media
|
6. Cuando se
decide a redactar algo, arranca usted
|
tras muchas
dudas
|
rápida y
fácilmente
|
lentamente
|
7. Antes de
estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores
|
nunca
|
muchas
veces
|
a veces
|
8. Responder
a las cartas privadas es para usted
|
un deber
|
una
horrible carga
|
un agradable entretenimiento
|
9. Cuando
coge la pluma piensa primero
|
en lo que
va a impresionar al lector
|
en la dificultad de comenzar bien
|
en lo que
le interesa decir
|
10. Si
le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría
|
halagado
|
encantado
|
aterrorizado
|
Leer
|
A
|
B
|
C
|
1. Cuando lee
usted más de una hora, sus ojos están
|
extremada-
mente fatigados
|
poco fatigados
|
nada
fatigados
|
2. Se hace
examinar su vista por un oculista
|
nunca
|
regularmente
|
lo hice una
vez
|
3. Lee usted
diariamente
|
muchos
periódicos
|
un periódico
|
ningún
periódico
|
4. Lee
revistas científicas para ponerse al tanto
|
regularmente
|
raramente
|
nunca
|
5. Con qué
frecuencia lee obras de ficción
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor
de una por mes
|
una por
semana
|
6. Con qué
frecuencia lee usted obras de información
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor
de una por mes
|
una por
semana
|
7. Cuando se
pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo
|
rápidamente
de un tirón
|
en diversas veces, cuando se presenta la ocasión
de leer
|
a medias,
nunca tengo tiempo de terminarlo
|
8. Su
biblioteca contiene
|
muy
pocas obras de información
|
muchas obras de información sin cortar las paginas
por falta de tiempo
|
muchas
obras de información cuidadosamente anotadas
|
9. Cuando le
hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un
diccionario
|
sí, siempre
lo tengo al alcance de la mano
|
no, todos
los diccionarios están mal hechos
|
sí, a veces
|
10. Prefiere
estar informando sobre una cuestión por
|
la lectura de una obra
|
una emisión
de TV
|
una salida
al cine
|
Retener
|
A
|
B
|
C
|
1. Tenía en
clase fama de distraído
|
sí, mucho
|
no, en absoluto
|
no
demasiado
|
2. Está
siempre descontento de su memoria
|
sí, lo
olvido todo
|
mejora con el tiempo, pero sólo
para lo que me interesa
|
no, es
satisfactoria
|
3. Cuando
recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el
encargo
|
sólo
excepcionalmente
|
con
bastante frecuencia
|
anoto en seguida el encargo para no olvidarlo
|
4. En una
conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto
importante que tenía la intención de exponer a su interlocutor
|
Siempre
tengo notas que evitan que lo olvide
|
si es importante pienso siempre en ello
|
con
frecuencia olvido las cosas delante de otros
|
5. Le parece
provechoso asistir a una conferencia
|
no, se sale
sin haberse quedado con nada
|
sí, es un modo muy vivo de
aprender
|
sí, si el
conferenciante es claro
|
6. Prefiere
escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas
más fácilmente
|
sí, esto me
ayuda
|
no, no me
ayuda nada
|
tal vez sea provechoso
|
7. Encuentra
fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura
|
no, si no he hecho una señal
|
sólo si me
interesa mucho
|
sí la
recuerdo
|
8. Cuando le
presentan a varias personas, recuerda en general su nombre
|
tengo muy
mala memoria para nombres
|
sí, tengo buena memoria para nombre
|
depende
|
9. Le gusta
leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto
|
me parece
inútil
|
no, me
enredan las ideas
|
sí, me da una visión más objetiva
de la cuestión
|
10. Cuando
los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas
por inadvertencia
|
Nunca he
contado con otras personas para ello
|
sí, a veces me pasa
|
es bastante raro
|
l siguiente cuadro le permitirá
distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna
optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al
trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada
pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres
columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá
probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la
columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus
gustos y aptitudes. Examine también el total general.
·
¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere decir
que le gusta comunicarse con sus semejantes.
·
¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de
ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer
contacto con los demás.
·
¿Es la columna central la que más
respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco de
entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.
Si las tres columnas tienen un
número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted
tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con
las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya juzgado
según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por
separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para
progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no
por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome
conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio
donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va
haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá
usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el
saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios
para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.
HABLAR Optimista
|
Media
|
Pesimista
|
4
|
4
|
2
|
Escuchar
Optimista
|
Media
|
Pesimista
|
4
|
4
|
2
|
Escribir Optimista
|
Media
|
Pesimista
|
2
|
5
|
3
|
Leer Optimista
|
Media
|
Pesimista
|
4
|
5
|
1
|
Optimista
|
Media
|
Pesimista
|
1
|
5
|
4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario