miércoles, 17 de octubre de 2012

II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
  • Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
  • Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
  • El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
  •  Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·         También, para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad. Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo personal.
  • El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
  • Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
  • De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
  • Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Test.
  • Trabajo del árbol.
  • Mapa conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
  • Listado de experiencias y vivencias.___________________________________________________________
    Aprendizaje:
    Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
    Materiales:
    Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
    Disposición del grupo:
    En las computadoras y en equipos de trabajo.
    Desarrollo:
    El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:

    “Cien años”
    Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
     
    - Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el título de mi obra?
La caída de la pluma de azúcar.
  • ¿Cuál es el tema?
La vida, el final de todo y sus bellas complejidades.
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios?
Las personas que rodean al autor principal, de cierta manera seres queridos, Brenda, David, Carmen, Alberto, Charly.
  • ¿Cuál es el papel que realizan?
Alberto: descubrir entorno al personaje principal cualidades y apreciación de la vida por medio de la experiencia , vivencias con este mismo , mitigar, ayudar, sobre poner las cualidades y aptitudes del personaje principal.
Brenda: Regalar los momentos más hermosos en la vida del personaje principal, compartir momentos y estar para él en primeras instancias, así como momentos difíciles, regalar momentos de felicidad primordialmente.
David: Guiar al personaje principal por medio de la experiencia de este mismo, demostrar los valores y un sentido de la vida que mas que conflictivo es realmente profundo , reflexivo y divertido.
Carmen: encaminar al personaje a actitudes y actividades que mejoren su persona de cualquier forma presenta aspectos al personaje principal de simpatía, empatía, de llevar a cabo una problematización en varios aspectos poniendo retos y superaciones que ayudan a la misma valoración de la vida.
Charly: (que es un perro) : Demostrar el lado no humano de la vida, considerar desde una perspectiva el sentido de ser quien es, admirando el entorno, su función principal es esconder cosas, entrar en momentos de estrés y desconsuelo y su simple simpatía al ser si mismo jugando.
  • ¿Cuál es la escena?
La escena es un lugar cálido, donde todo está sumergido dentro de un hogar cálido, una ciudad vista por las ventanas llena y contaminada de publicidad vacía, una tensión media en el ambiente, las cosas permanecen con aspecto cálido e hogareño.
  • ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
La escena no cambia mucho lo único que cambia son las intensidades de luz, como el pasar de día a noche.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
Cuando las perspectivas del personaje principal se ven o se encuentran contra el dando cuenta de lo maravilloso que es la vida, la pérdida de un familiar al igual que la independencia , afectando todo ello a la composición de sus pensamientos entrando en un bloqueo y desequilibrio de su ámbito social encontrándose a si mismo y valorando todo lo que sus seres que lo rodean le enseñaron a lo largo de su vida, enfrentándose a su misma muerte y comprendiendo la sustancia que comprende el sentido de ser en la vida misma.
  • ¿Qué pasa en la escena final?
El personaje cierra los ojos y se desvanece entre las tinieblas, rodeado de nuevas personas , que solo miran desfallecer, rostros nuevos y jóvenes que lo despiden del mundo, pero el muere y queda satisfecho con recibir su punto de partida de esta vida, cuestionando el último momento todo lo que crello aprender pero que en ese momento no tiene algún sentido en su ser.
  • ¿De qué me arrepentí?
De no realizar muchas cosas e actividades, de no adentrarme al mundo de la música y de no haber aprovechado momentos en mi vida.
  • ¿Qué siento no haber hecho?
No hice algo que me gustaría que sería adentrarme en la música, siento no haber aprovechado muchos momentos con mi familia que nunca regresaran , mi niñez o demás de las cuales tuve oportunidad de disfrutar.
  • ¿De qué estoy realmente contento?
De haber realizado todo lo que he hecho, de ser un buen estudiante y tener una vida buena en lo que cabe y tener siempre y aprovechar en algunos casos la oportunidad de mejorar.
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
Poder compartir mas con los que me rodean todo lo que poseo y lo que tengo para poder un entorno alegre , un entorno amigable, un entorno de vida que deseo conseguir.
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Para poder alcanzar y conocer nuestros motivos y nuestras metas que más nos inspiran dentro de nuestro pensamiento, definir y saber  que queremos en verdad y después hacer nuestras metas.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Porque te marcan una forma de actuar y de darte cuenta o hacer conciencia de lo que se quiere y como lograrlo dejando en orden los pensamientos, y el camino que hay que seguir.

Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro. 
INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.



1.    1A mí lo que me revientan son los camiones.
2.    2Tengo nervios de acero.
3.    3Al fin solos.
4.    4Me choca la gente que no da la cara.
5.    5Me encanta ir a la escuela.
6.    6Estoy en cinta.
7.    7Que hermosa es la humanidad.
8.    8Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.    9Devuélvanme mi capa.
10. 10 Vayamos al grano.
11.  11Me las pagarás.
12.  12Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.  13No al paro.
14.  14Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15.  15Mi padre es un viejo verde.
16.  16En mi casa nos llevamos a patadas.
17.  17Mi novia es una perra.
18.  18Seamos claros.
19.  19No temáis es solo una nube pasajera.
20.  20Mi madre es una arrastrada.
21.  21Eres la única mujer de mi vida.
a)    Un albino.  (   18 )
b)    Anónimo. (   4 )
c)     Bruce Lee. ( 16   )
d)    Un caníbal. (   7 )
e)    Un cardiaco. (   13 )
f)     Carlos Distinto. (  12  )
g)    Un corpiño. (   8 )
h)    Un dermatólogo.( 10  )
i)      El ermitaño. (  3  )
j)     Fondo monetario internacional. (   11 )
k)    Un globo. (14    )
l)     Hulk. (   15 )
m)   Noé. (  19 )
n)    El ozono. (   1 )
o)    Un piojo. (  5  )
p)    Pluto. (17    )
q)    Robocop. ( 2   )
r)     El sapo. (   9 )
s)     Scotch. ( 6   )
t)     Una víbora. (  20  )
Pues me pareció muy divertido el ejercicio ya que mescla palabras en doble sentido y mescla también un marco de referencia y lógica para unir lo que conocemos con las oraciones , que por si solas significan una cosa pero unidas a otras adquieren otro significado y también dependiendo de la persona que los conteste.
Me parece que es una forma de ver los prejuicios valores, habilidades con los que contamos, viendo que cada uno de nosotros a primera instancia presentamos ciertos significados a las cosas pero después comprendemos lo que se pretendía decir en éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario