martes, 18 de septiembre de 2012

El significado de nuestros gestos, en la comunicación no verbal




Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 5: Tus movimientos te delatan en tu comunicación no verbal

 Objetivos. Que los participantes:
 • Hagan conciencia de que todo lo que nos rodea tiene que ver con nuestra expresión no verbal puesto que el lenguaje corporal es más que todo lo que uno trasmite por medio de movimientos o gestos; delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
 • Hagan evidente ante los demás cómo actuamos y enriquecemos nuestras formas de comunicación no verbal mediante el análisis de los mensajes que hemos realizado desde que iniciamos este taller de comunicación.
 • Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo en el uso del lenguaje no verbal. Para ello aplicarán, tanto de manera personal como grupal, las explicaciones que vienen en la sección de trucos con el manejo que hacemos de nuestras conductas corporales y las puedan hacer conscientes.



 Descripción de los objetivos:
 Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos los miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento. No prestamos atención, menos le sacamos provecho a todos los datos que se reflejan con el manejo de las conductas del cuerpo, menos las intenciones personales que expresamos a los demás. A manera de ejemplo, el instructor puede describir rápidamente el lenguaje del cuerpo de otra persona, sus ademanes, señas, etc.
 Durante aproximadamente 60 minutos los participantes interactuarán con los integrantes de su equipo y con los demás. Para ello, a través de la revisión de los contenidos del subtema de lenguaje no verbal, identificarán los conceptos del subtema con las conductas que han asumido desde antes de que se integraran al taller de comunicación y ahora aplicarán algunos de los trucos que se exponen más abajo a lo leído y aprendido y que se relacionan con las conductas que cada uno va respondiendo de acuerdo a lo que piensan en ese momento.

 Desarrollo:
 Se formarán equipos de cinco a seis integrantes para elegir entre ellos a quienes redactarán algunas conductas que se hayan observado durante las clases anteriores para poderlas expresar mímicamente. Cada equipo seleccionará tantas escenas como trucos hayan escogido.
 Quien escriba el reporte anotará las conductas que el resto va teniendo. Se pueden apoyar en el recuadro de las diversas conductas que asumimos como trucos. Se describirán los comportamientos no verbales que asumirán durante varios minutos, mientras los otros actúan en la discusión. Se discute este ejercicio entre todos. Pueden consultar el recuadro las veces que deseen y profundizar más en el manejo de los trucos.
 El proceso se repite por varias ocasiones y después se describe el comportamiento de los participantes. Se discute el ejercicio.
 Al término de la práctica podrán comparan sus respuestas con las del resto de equipos. Se comentarán y discuten en plenaria las experiencias vividas durante el ejercicio.


TRUCOS

 Usar los ojos para hablar.
 -La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera.
 -Los ojos y la mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto.
 -A través de los ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando el otro y constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

 Usar las manos de modo adecuado.
 -Las manos se pueden aprovechar muy bien para complementar las palabras y dar mayor fuerza a la conversación.
 -No utilicemos las manos para distraer a la otra persona.
 -Tampoco las usemos violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona, pues distrae excesivamente.

 Cuidado con lo que tocamos.
 -Hay personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Aunque es bueno demostrar cariño, hay que guardar el debido respeto a los demás.
 -Muestra tacto al no tocar a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si se le tocan, ten cuidado.
 -Tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

 Los gestos llegan a denotar impaciencia o aburrimiento.
 -Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.
 -Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto.
 -Si tienes que mirar la hora, hazlo en el celular de otro. La actitud física demuestra lo que el ánimo está sintiendo.

 Aprender a sentarnos.
 -Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha.
 -Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando.
 -Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
 -Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido.
 -Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido.
 -Instálate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

 Control de la mirada.
 -Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.
 -Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro(a) no hay diferencia.

 Control de las expresiones del rostro.
 -¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres.
 -Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.
 -Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.


INTEGRANTES: 


-AMANDA MORENO 

-DAVID HERNANDEZ EQUIHUA (reportador)

-TULUM CERRITOS

-DANIELA SAYNES

REPORTE:
Nos colocamos cada quien en ciertos lugares pretendiendo para comenzar realizar una mesa redonda claro está que no como una tal pero si intentando que todos estuvieran frente a frente para poder comenzar la actividad dicha.
Por cierto una de nuestras compañeras ni se presento el día que realizamos esto, muy claro de falta de interés.
Para comenzar en la plática dieron el tema de inicio comenzando por hablar Amanda como tomando la decisiva a obtener la atención o expresar sus puntos de vista acerca de este, todos los demás como Daniela y Tulum voltearon a verla , Daniela mantiene un juego constante con sus manos parecía un poco nerviosa o como impaciente, en cuanto Amanda dejaba o paraba de hablar continuo Tulum por mencionar sus puntos de vista pero sus gestos o mirada iba repentinamente hacia otros lugares como si no prestara atención a lo que dijo mi primer compañera.
De cierta manera Amanda al estar posicionada en su lugar (se veía en una posición que para ella era cómoda) movía poco su pie como con pequeños balanceos (tenia doblado el pie tocando el suelo con la punta y comenzaba a balancear la parte superior de esta).
Al continuar la plática todos ellos expresaban sus puntos de vista de las conductas y posturas presentadas anterior mente en clase , puesto que al asumirlas los demás intentaban responder de cierta manera, para ello a lo largo de todo el ejercicio hubo un intercalación de gestos cálidos como sonrisas y ojos de sorpresa o de observación no exagerados (por lo tanto no parecían vacios éstos).
En ningún momento logre notar que con el uso de sus manos lograran distraer a otros de la actividad, solamente por ejemplo Daniela logro mantener una distracción no directa la cual era su celular que en medio de la actividad sonaba  (aproximadamente como 3 veces) lo que de cierta manera a los otros hacia o cortaba el seguimiento de la actividad.
Algo interesante fue que cuando Daniela contestaba su celular los demás la miraban con una mirada no limpia no de alegría como si fuese una expresión de disgusto pero solo era la mirada más ya no, al parecer Daniela si las sintió porque acabo por pedir disculpas por las interrupciones.
Al momento de que ellos llegaban a los temas de ver posturas de lenguaje no verbal vistas en clases anteriores y continuar en la especie de discusión cuando Tulum recordaba más claramente un acontecimiento que mis compañeras mencionaban utilizaba sus manos poniéndolas casi frente a sus miradas para recalcar lo que estaba a punto de decir, haciendo una resaltación en sus palabras.
Todos continuaban sentados hasta lo más atrás de las sillas, cómodamente y con los brazos sobre la mesa como mostrando sinceridad, aparte de que al hablar se miraban en una cantidad de tiempo adecuada (como dice en los trucos no veían fijamente como locos).
Continuando la actividad ninguno de ellos entro en contacto con otro siempre guardaron sus distancias personales y no entrando en la de los demás , por suerte ninguno de ellos en sus lugares tuvieron la necesidad de meter sus manos en los bolsillo muestra de que no eran indiferentes ante lo que acontecía.
Después de unos cuantos minutos (aproximadamente 38 minutos) comenzaron casi a la par todos los pies a presentar movimientos  ligeros y por ejemplo Tulum tenía a jugar con una pequeña pelota que tenía en sus manos y a mirar de momento hacia otros lados de su alrededor.
En Amanda casi al finalizar la actividad se veía con un poco de arrugas y presión sobre la parte baja de sus labios  me pareciera ser que según y de acuerdo con el truco puesto esto denotaría dudas.
Todos los movimientos realizados eran acordes a lo que decían , la que menos utilizaba éstos era Daniela puesto que tanto Tulum como Amanda al decir algo tendían a mover demasiado sus gestos de la cara (poniéndose serios o mostrar miradas fijas y cejas bajas) y moviendo sus manos pero Daniela casi no usaba sus manos mas que en movimientos reiterados en un baiben de atrás para adelante y como si estuviera tomando algo con ellas y ofreciéndolo (espero explicar bien ese punto).
Un punto mas casi al finalizar la conversación e interacción dentro de la actividad al decir los demás integrantes del equipo o que tocaran temas nuevamente Daniela mostraba ojos más abiertos como de sorprendida y movía la cabeza de derecha a izquierda diciendo que no podía quedarse más tiempo por la distancia en la que se encuentra su hogar y la hora que era.
En algún momento cuando Tulum comenzó a comentar sobre el tema de la valoración del lenguaje no verbal como algo de todos los días, ellas tendieron a asentar o afirmar con la cabeza seguido de inclinar un poco sus cuerpos con dirección a él
En general casi transcurrido el tiempo todos los integrantes (creo que incluso yo me pues me comentaron mis mismos compañeros)  que todos parecíamos ya no saber que decir y por ello mismo intercambiaban sonrisas amigables y miradas no agresivas tal ves en signo de  “¿y que sigue?”  teniendo todos su propia postura de relajación , terminando algunos por recargar partes de su cabeza o colocar las manos sobre su cara en forma objetiva de lo que se decía pero en conclusión fue una plática en principios en la que todos querían estar después por cosas de cada quien se veían como si necesitaran retirarse por causa del tiempo.

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