domingo, 2 de septiembre de 2012

Disonancia Cognoscitiva o cómo justificar


Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.

PARA ACLARARME UN POCO MAS LO QUE ES DISONANCIA COGNOSCITIVA INVESTIGUE UN POCO E ENCONTRE: 
La disonancia cognoscitiva es un problema de ideas conceptos, 
Emociones actitudes, y demás  (cogniciones) puesto que pueden entrar dos de esas ideas o conceptos sobre sí mismo en conflicto(ser contrarias)  o ciertas acciones entrar en conflicto con las ideas o cogniciones que se tienen.
También se menciona que muchas veces no nos molestamos en reflexionar acerca de lo que realizamos, y lo que llevamos a cabo pero que si nos centramos más en ver la manera de justificar aquello que realizamos.
 Por lo mismo también se menciona que cuando tomamos una decisión nos cuesta más trabajo reconocer que aquella decisión está mal,  que  a defender lo que escogimos, lo hacemos  por el simple hecho de sentirnos como en la decisión correcta  (hacer esto es como engañarnos) aunque en el fondo no sea lo que queramos.
Necesitamos estar acordes con nuestro interior , por eso justificamos y caemos en la cuenta de haber tomado una buena decisión , son pocas las veces que sabemos el porqué hacemos las cosas, actuamos sin saber el porqué, justificamos y actuamos , justificando y culpando a otros de nuestras acciones con el fin de obtener y estar en lo correcto con nosotros mismos.

Merino, Luis, Conviviendo con mi otro yo, N.2, 2011, http://es.scribd.com/doc/77167061/Revista-Conviviendo-Nº2-diciembre-2011  7p.

CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Me disgusta que los profesores dejen demasiada tarea porque me encanta estudiar y adquirir conocimientos pero el tiempo a veces no es suficiente, también me disgusta que a veces los mis amigos no entiendan que no tengo tiempo para convivir con ellos por lo mismo del atarea y se enojen conmigo.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
El problema a mi parecer es tanto de los profesores como mío, y lo tengo porque yo quiero estudiar, yo decidí estar y ejercerme en el ámbito del estudio y trabajo académico.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita en el sentido de que pues no tengo a veces tiempo ni para mi mismo ni para los amigos o familia, podría arreglar este problema buscando maneras mas practicas para hacer tarea, nuevos métodos de estudio y cosas por el estilo.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues al momento que tengo que entregar tareas pues no puedo dejar de hacerlas y es en esos momento cuando ya no puedo salir a distraerme o relajarme con mi familia, o incluso a veces acabo de hacer tarea y queriendo componer música electrónica ya no me da tiempo (pues es bastante tiempo el que se le dedica a ello).
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
La culpa es mía.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Cuando por dedicar tiempo a mis amigos  novia y familia baje un poco de calificaciones y eso me disgusto mucho.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Como por tres años aproximadamente.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Lo que en verdad quiero es acabar mi carrera , ser una persona que tenga conocimientos de ingeniería civil y poder construir grandes edificios o centros comerciales (o lo que sea) ya que es algo que me fascinaría hacer, y ser una persona que debido a ello viva tranquilamente sin preocupaciones ejerciendo una carrera que me complace y que me permite vivir cómodamente.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Cuando lo haya logrado recibiré muchas felicitaciones, muchos agradecimientos , podre a base de ello obtener muchos privilegios de comida , de  tener acceso a muchas cosas que también deseo realizar, el ambiente estará adecuado , olerá todo bien como a cimientos de construcción nueva un ambiente con olor a durazno, escuchare muchas felicitaciones, muchas risas y un ambiente con sonidos de alegría, veré a muchas personas a mi alrededor sonriendo disfrutando, veré muchas mega-construcciones realmente sorprendentes , veré el mundo y su belleza laboral (en cuanto a mi carrera)
Sentiré muchos abrazos y apretones de mano, tendré el gusto de enseñar a otros que no sepan y sentir sus agradecimientos , gestos de aprecio de mi familia y abrazos y cosas por el estilo.
Tendré acceso a cosas mas deliciosas para mi gusto, comida que actualmente con los ingresos de mi familia no alcanza, podre darme el gusto de complacer mi paladar en cuanto a comida aclaro.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Por supuesto que si puede ser iniciado y llevado a cabo por mí , tengo las posibilidades características y aptitudes para hacerlo, tendría que poner un poco mas de paciencia y dedicación enfocándome en estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para lograrlo, no es nada que este fuera de mi alcance.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Pues me parece que no es esta muy a mi alcance que se pueda decir, pero desglosando todo el impedimento que no me permitiría lograrlo, al parecer si podría hacerlo, puesto que son simplemente impedimentos de tiempo, los cuales se podrían lograr teniendo una mejor organización, tendré que conseguir una mejor concentración para hacer las cosas.
Tendré que tener más paciencia y perseverancia, conseguir administrar mejor mis tiempos y dedicar más tiempo a mi estudio y aprovechar al máximo los tiempos que tenga que estar con la familia.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Si es parte de un objetivo superior , pues no solo se queda en mi vida profesional mi objetivo, sino que abarca hasta mi misma felicidad en todos los sentidos, que mas podría pedir , que mas quisiera alcanzar , que hacer lo que más me gustaría hacer y con ello vivir plenamente.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Es importante para mi lograr este objetivo debido a que es lo que en verdad deseo y desearía hacer en un futuro, es algo que me apasiona y me atrae hacer, porque yo se que cuando ejerza mi carrera aparte de ser feliz haciendo lo que hago, tendré ha ser alguien en la vida, importante y valioso para la misma sociedad, teniendo por otro lado acceso a mi satisfacción personal, pues con ello tendría la posibilidad de desarrollarme en otras actividades que también me gustarían hacer.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Lo sabré cuando por fin sienta esa satisfacción y como una autorrealización interna a a hacer lo que me gusta, lo sabré cuando me encuentre en grandes construcciones dirigiendo y diseñando planes de trabajo.
Lo sabré porque  me encontrare en un entorno y nivel de vida social laboral diferente al que me encuentro hoy en día (entorno académico)
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
M e sentiré tranquilo me sentiré rodeado de mucha gente que me reconozca como tal profesionista.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Lo quiero lograr en un futuro cuando sea mayor de edad y tenga más recursos económicos a mi disposición, el lugar puede ser cual sea con tal de que sea dentro de mi país , eso si en una escuela o en una gran empresa, y lo quiero lograr con todos los seres queridos para mí a mi alrededor o presentes en mi vida.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En un contexto agradable, en el que las cosas (siendo realistas) no vayan muy bien entre los seres humanos y en donde puedan crearse cambios en la sociedad para mejorar, en donde la sociedad busque un cambio, busque mejores construcciones y hogares, donde el potencial de las industrias y la tecnología estén unificados para mejores desarrollos en todo proceso de actividad laboral  humana.
Un contexto de formalidad entre las personas, seguridad, felicidad y prospectos a buscar cambios y de mente abierta  y libre entre todos.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Pues al parecer si porque todo ello necesita de un gran aporte sentimental, reforzamiento de conductas y de la misma personalidad de las personas que están en ese contexto, donde cada uno de ellos necesita desarrollarse personalmente para lograr liberarse de las represiones , teniendo por ende  seguridad y felicidad.
18. ¿Está basado en información sensorial?
Si pues todo lo que menciono son cosas que sentiría en mi entorno, tanto emocionalmente como físicamente.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Pues ganare mas orden en mi vida , mas aprovechamiento de mi tiempo (rendir el 100 % de mis capacidades) ganare mas desarrollo de mis habilidades , aunque a los demás casi no los afectara tanto, mas que en el sentido de que podrán desarrollarse de mejor manera conmigo los que tengan objetivos similares al mío, ganare más tiempo y desarrollo de mis capacidades perderé un poco de amistades , y afectare a otros de forma en que apoyare el desarrollo académico entre otros que también empleen ello.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Pues ganaran más empleo otras personas debido a mi empleo (que si lo consigo) da oportunidad a otros a desarrollarse laboralmente, las personas que me rodean tendrán un apoyo de mi parte (las personas importantes en mi vida específicamente) y ayudare a toda persona que en verdad necesite apoyos económicos.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Representan una inseguridad sobre uno mismo para lograr los objetivos planteados, como una inseguridad sobre si mismo, pero también en lo personal representan las dudas a realizar algo y dejar de hacer otra cosa que también deseo hacer pero que al realizar una no se podrá hacer la otra (ejemplo: ser ingeniero o ser dj).
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Pues tendría que cambiarlos de manera que cumplieran y no me imposibilitaran hacer otras cosas que también me gustarían hacer , y hacerlos mas definidos de forma de crear un orden y plan de trabajo para que no me agobie con tan complejos objetivos, e identificar mas partes de mis objetivos que sean beneficiosos no solo para mi sino para los demás pues alcanzar un entorno pleno es parte de la felicidad que busco.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Pues me detienen los prejuicios de que los que estudian mi carrera simplemente necesitan más capacidades para las matemáticas por ejemplo o de organización (cosas que no tengo muy desarrolladas) , de que no todas las personas cumplen o alcanzan un buen puesto de trabajo después de acabar su carrera o incluso que las personas o los mexicanos con nuestra educación no seremos capaces de alcanzar mejor desarrollo debido a que desde la infancia hemos estado programados así por la sociedad.
Y que las personas no podemos hacerlo todo en esta vida, incluso casi  se dice que no podemos ser del todo felices.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Puedo a empezar a mantener y lograr mi objetivo dedicando mas tiempo al estudio y clasificando que actividades son importantes o no importantes para mi objetivo en el futuro pero que de una vez debo ir desarrollando.
De igual manera lo podre mantener creándome la conciencia de lo que deseo alcanzar creándome las capacidades y motivaciones para seguir día a día y luchar por lo que quiero.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

Actividades a desarrollar en el salón de clases:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros es divergente. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario en su blog e imprimirlo.
20 minutos para la representación a los otros dos integrantes en el salón.
30 minutos en la comunicación del equipo.
70 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores o participantes.

Duración máxima:
70 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario