jueves, 20 de septiembre de 2012

Actividad sobre el abrazo.


EL ABRAZO
Después de realizar el conjunto de actividades y ejercicios de la primera unidad, deberá cada uno de ustedes poner en práctica esta actividad que les ordena el vídeo correspondiente y subir los comentarios que les hicieron sus amigos(as) y familiares. Muy Bien, a trabajar y subir en un apartado sus experiencias. Un abrazo cariñoso.
CONTACTO FISICO:
La afectividad y el contacto físico son necesarios para nuestro bienestar. Tienen efectos positivos sobre nuestra salud, sea cual sea nuestra edad.
Hay muchas formas de tener contacto, estas pueden ser caricias las cuales pueden resultar reconfortantes, tras recibir un abrazo, nuestro cuerpo libera hormonas y neurotransmisores que generan una sensación de bienestar y seguridad.
Ese es el poder y repercusión de un simple abrazo el cual fácilmente podemos dar diariamente a los demás.
Incluso se considera como una medicina, con estudios realizados se ha demostrado que con estos tipos de contacto físico se puede reducir las hormonas del estrés, combatir el dolor físico y emocional,  e incluso fortalecer el sistema inmunológico.
"El abrazo ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, ayuda a dominar el apetito, alivia tensiones, ofrece una saludable alternativa a la promiscuidad, hace más felices los días felices, hace soportables los días insoportables, imparte sentimientos de arraigo y continúa ejerciendo efectos benéficos aun después de la separación".(Kathleen Keating, Abrazame)
De acuerdo  con lo que dice Diane Ackerman es muy complejo la red de nervios y sensores que intervienen de nuestro cuerpo para poder realizar aquello que nosotros llamamos caricias y que se nos hacen tan comunes por el uso que siempre les hemos dado, incluso menciona que las personas que no tienen contacto pueden enfermar y sentirse destrozadas.
Fany Breitman, miembro de la Comisión de Pediatría General Ambulatoria en observaciones de niños en hospitales , (siendo éstos abandonados), se relacionaban con las personas del hospital sin hacer vínculos fuertes , no teniendo ese afecto a través del cuerpo, notando después que esos niños no crecían no se desarrollaban mentalmente , no se sentían queridos.
Por estos mismos casos y mas puede demostrarse de la importancia de un abrazo, pero por ello mismo que mejor muestra que la experiencia misma , de lo grandes reconfortantes y grandiosos que son los abrazos , lo curadores, lo sencillamente sanadores y afectivos (asi como todo tipo de muestra de afecto) , por ello mismo el abrazo es importante, estoy de acuerdo con ello, regalemos abrazos y mejoremos nuestras vidas.

Experiencias:
Pues al comenzar a dar abrazos a las demás personas me sentía un poco extraño al principio (pues no solo le di a mi familia sino también a amigos)  como no normalmente suelo hacer esa muestra de afecto me resultaba un poco extraño y al principio incomodo para mí pero conforme daba abrazos a otros comenzaba a sentirme bien e incluso me gustaba hacerlo al final.
Después de unos momentos  se sentía muy bien tener esas muestras de afecto , la pena se fue, incluso tenía sentido hacerlo pues al principio sentía que no tenía necesidad de hacerlo, y si es verdad se siente como seguridad y protección (mas cuando abrase a mis padres) pero a pesar de ello con el que si me sentí raro fue con mi hermano fue raro abrazarlo.
De algún modo también al abrazar a los miembros de mi familia me sentí como si les hubiese dicho un te quiero o un gracias por ser como eres (cosas que no suelo decirles) y pareciera que ellos entendían el significado del mensaje , fue reconfortante.
En cuanto a los amigos sentí mucha más confianza y seguridad sobre ellos, también por cierto hace unos días deje de tener novia y de algún modo no me sentía bien y los abrazos como que lograron calmar un poco esa tristeza  de algún modo calmaban mi inquietud interna ante lo que comente antes.
Por otro lado me sentí como valorado los abrazos me hicieron sentir alguien importante y querido aunque y los diera se sentía como las personas a las que abrase me transmitían una cierta valoración a mi mismo me sentía querido, me sentía importante, no se eran demasiadas emociones , de algún modo creo contribuyeron a que me sintiera mejor en esos momentos, me ayudaron a mi bienestar a mi salud mental e incluso estaba triste y sentía que me enfermaría de gripa pero al hacer esto de regalar abrazos  (puede que exagere al relacionarlo o es demasiada coincidencia)  mis dolencias de la garganta se quitaron (una ves leí que cuando estas triste las defensas corporales se bajan, tal vez por ello fue) y me sentí un poco mejor.
En general algunos de los comentarios que me realizaron al darles un abrazo  fueron:
Padre: Y ahora tu que tienes, …pues no sentí nada.
Hermano: No me toques….pues sentí mucha pena.
Madre: Claro…..se sintió mucho amor.
Prima: Pues am ya que…Siento que te intereso de una manera especial, y que en ti puedo confiar y desistir de mis escudo que pongo ante las sociedad
Compañero1: Claro pero es raro… pues chido.
Compañero2:Ven aca hermano… pues creo que se sintió una gran amistad
Compañera1:Por supuesto te regalo un abrazo ven aca… pues sentí humildad y sinceridad , fue bonito.
Compañera2:Claro por  supuesto amigo equi…pues se siente bien, me siento tranquila y feliz de poder demostrarte mi cariño
Y otros compañeros.
En general todos se sentían raros al dar los abrazos, y más al expresarme lo que significaba para ellos, pero en general los abrazos eran positivos ninguno de ellos transmitía cosas contrarias relacionadas a bienestar de cualquier tipo, los abrazos son importantes y por esta experiencia lo e comprobado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario