sábado, 3 de noviembre de 2012

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.



PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Se presenta el cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este blog de trabajo.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: todo el grupo.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1.       ¿Cómo sientes al grupo?
Siento al grupo realmente dividido en dos grupos, pues por lo general algunos se comunican y se sientan solo de un lado del salón y otros (los del otro lado) solo se comunican con los que los  rodean , en general seria eso una división del grupo.
El grupo es demasiado simpático y nada sumiso por lo general son de mentes creativas y presentan decisiones muy concretas ante situaciones  problemáticas, activo y dinámico el grupo .
2.       ¿Qué esperas del grupo?
Espero que sea agradable y que todos nos llevemos de buena forma con todos, espero que todos nos apoyemos y participemos en la materia, no rezagando los unos a los otros al momento de trabajar en equipo, espero que sea un grupo agradable y que hayan aprendizajes entre nosotros y una buena convivencia.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues creo que el grupo puede esperar dos cosas de mi la primera es mi ayuda cuando alguno de ellos la llegue a solicitar (así como yo esperaría de ellos) , y la segunda seria que el grupo espera de mi un buen trato y una convivencia grata de apoyo y solidaridad, esperan un compañero activo divertido, colaborativo en los trabajos y un amigo.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Pues siento como si algo estuviese pasando, como si algo se hubiese cometido mal y comienzo a buscar que es lo que aconteció , me siento raro como si hubiese cometido algo, algunas veces se siente un impulso de ponerse alerta y de buscar explicación al espontaneo y por ello mismo medio incomodo silencio.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Simplemente escucho y a continuación si necesito decir algo intervengo con mi comentario y continúo con la plática hasta que alguien más desee aportar algo nuevo. 

6 ¿Cómo sientes al líder?
Siento al líder un poco comprensiva  pero de igual manera se siente un poco de estrés y angustia por qué no muchas veces es escuchada, siento al la líder del estilo autócrata y de mano dura para hacer entender las cosas, aunque también momentos  comprensivos y suaves.
7. Me siento bien cuando el líder.
Cuando el líder aprecia lo hecho o comenta un logro grupal es como un incentivo y una forma de que cualifica que lo que hacemos va de buena manera al objetivo en común que tenemos todo el grupo, eso hace sentir bien.
8. Me siento mal cuando el líder.
Cuando la líder se pone de malas y comienza a poner a todos con mano dura en su lugar , un trato un poco pesado y directo con el cual realmente pone más a todos atentos pero de igual forma no haciendo sentir cómodo.
9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando deseo convivir con otras personas y cuando realmente necesitemos hacer trabajos en equipo generalmente. 

10. Me aparto del grupo, cuando.
Solo chacotean todo el tiempo y realmente no trabajan , pero por lo general hasta ahorita no me e apartado del grupo.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Siento mucho miedo de hacer el ridículo en algo o que todos me desprecien por algo que realice o que no suceda como ellos no preferirían, no en caso extremista pero la vergüenza o ser repudiado por otros es lo que me da miedo .
12. Dentro del grupo repruebo.
No me gusta que sean de cierta manera llevados en el extremo de hacer o tomar a alguien de encargo y tomarlo como su bufón , ni que mucho menos comience a tornarse como un grupo caótico sin reglas o muy liberales todos.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Cuando alguien dentro del grupo se llega a sentir mal por lo general yo si tengo la confianza con esa persona me acerco y intento comentar que le sucede y cuando se que sucede (sin meterme tanto en sus asuntos personales) la o lo motivo a seguir adelante teniendo en cuenta o haciéndoles ver que realmente no tiene caso que se pongan así o invitarlos a unirse al grupo de nuevo para que no se sientan mal y conviva con los demás.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Como una persona amigable y por lo general a la que le pueden preguntar sus dudas , con todos me llevo normal,  una persona confiable y agradable en cuanto a mi persona , me ven como una persona identificada con ellos o con el grupo en general que conformamos todos.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Pues realmente participo en el grupo llevando a cabo a veces el apoyo de la líder , siento que a veces administro las cosas o apoyo con la misma música o reúno ideas y me acerco a otros así que ya participo como me gusta. 

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
A veces quisiera que el grupo no fuera tan pesado en cuanto a sus juegos que llevan entre acabo entre ellos mismo, de burlarse o hacer cosas por el estilo, pero en general me agrada el grupo, solo me gustaría que n fueran tanto asi.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI   NO ¿Por qué?
Si porque de alguna manera no recibo criticas o no e recibido críticas en el grupo hacia mi forma de ser en el grupo, no e recibido quejas ni mucho menos peticiones para reprimir mis comportamientos,  me siento identificado con el grupo. 

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Pues en general muchos lo hacen pero hay algunos poco que son un poco apartados o solo conviven dentro del grupo con un número reducido de personas , podría decir que muchos si se expresan pero unos pocos no.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que se realizaran mas actividades grupales para conocer a nuestros compañeros , a veces por el trabajo las cosas son más serias y no tan expresivas, pienso que conociendo y tomando comodidad en el grupo , todos podrán ser más felices y con ello espontáneos y productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario