lunes, 19 de noviembre de 2012

Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios



PRACTICA 10: ¿Quién soy yo ante los demás?

Objetivos. Que los participantes:

  • Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
  • Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
  • Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
  • A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
  • Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.

Descripción de los objetivos:

El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda  ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.
No podrán elaborar su silueta en sus casas, pues ello distorsionaría la intención de la práctica. Lo deben concluir en el Colegio.
A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.
También le tomarán una foto a su silueta y la subirán a su blog, con los comentarios que entregarán por escrito.

Actividades:

Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos  a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte qué es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.




REACCIONES SUCEDIDAS EN CASA:

PADRE: ¡¡¡¿Que es eso?... Carmela de quien esa chingadera.. ¿de quien es la figura?...  a ya si pues está bien, y para que se los pidió, que es eso, ¿es un robot  músico o algo asi?  am ya … pus esta bien.
MADRE:  Ya vine, tu lo hiciste, …. Quitalo de ahí cuando vayamos a ver la televisión nos va estorbar y tu papa se va enojar, esta bonito pero porque sales con cuerpo de niña, y eso para que lo pones ahí lo hubieses puesto en otro lado, guárdalo arriba.
TIA ARACELI: ¿Qué es eso?, a mira otra vez te lo dejaron en la escuela… pensé que ya lo habías hecho como que recuerdo a verlo visto antes, te quedo bonito.
ABUELO: ooouu ya, mira nada mas mi músico, ¿porque si eres tu verdad?, deberías ponerle más discos o cosas como una batería, ouuu cuando dejaras de ser Equihua.
TIA EDITH: Y eso que es, no manches wey  jaja, que tantas cosas te dejan en la escuela a mí que se me hace que te haces puro guaje jajaja, y que se supone que es, tu personalidad, jajaja, a mira un oso durmiendo si te falto poner que no te gusta bañarte jajaja… (y se retiro).
HERMANO : se supone  que te gusta la música y am la tecnología y los animales, y ¿después?... esta chido…ja está bien, mira un cd players.

No hay comentarios:

Publicar un comentario