sábado, 10 de noviembre de 2012

Comunicación Grupal Psicodrama.





Objetivos: Que los participantes:
 • Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
 • Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos. Descripción de los objetivos: Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho. En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez. En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.
Actividades.
Instrucciones específicas: Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes. Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá. “Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamas de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamas de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás. Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamas de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo. Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:


 ¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Pues realmente me sentí raro fue demasiado raro para mi decir cosas que no estaban en mi lenguaje o en mi forma de pensar , fue raro ponerme en la visión de mi madre y realmente note que me sentía como si no fuera yo mismo y como si el mundo entero se hubiese mostrado con otra cara, revelando lo que realmente no había notado ver.
La verdad me resulto demasiado fuerte, sensación de despertar dudas que tenia acerca del porque de las acciones de mi madre, sentía inseguridad al principio de hablar, pena y algunos momentos risa de regaños.
Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Al principio sentía  que todos me miraban o estaban listo para juzgar a mi personalidad como madre por todo lo que tenía que decir , pero después me sentí unificado con todos los demás al escuchar que las madres cumplían papeles tan parecidos.
Por lo general iniciar la conversación resultaba muy entristecedor para mí mismo, pues en algunos aspectos hablaba de cosas que diría mi madre pero que realmente en ese momento cobraban mucho sentido

 ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Pues realmente un sincero agradecimiento a esa  persona tan enojona y tan estricta que cada día me pone peros a muchas cosas porque realmente lo hace por mi bien, porque no me pierda en un mal camino, la evaluó a mi madre como un papel dominante en la familia que regula muchas cosas que sabe que hacer y que realmente nosotros nos guiamos de su inteligencia y su amor, pues realmente es una gran persona.
En el grupo se llego a la conclusión de que las madres son unas cabronas  que llevan los pantalones en la familia que nos cuidan y nos refugian en su amor, que nos aguantan y nos guían nos procuran y nos perdonan hasta las peores cosas realmente todo un gran cambio a conforme la idea que se tenía sobre ellas.
 ¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
A veces llegamos a realizar críticas a otras personas sin saber lo que esas personas pasan o afrontan también.
Olvidamos que los demás también son seres humanos, como si ellos no tuviesen problemas o dificultades,  y exigimos muchísimo criticamos demasiado, y justificamos a base de ello sin saber.
La empatía es la mejor forma de establecer relaciones con otros grupos y de mantener una convivencia más grata y funcional, logrando de mejor manera nuestros objetivos debido a la mejor forma de trabajo.
El líder de toda organización suele cargar con muchas cosas, a veces nosotros que solemos seguirlos le exigimos demasiado o andamos sobre de ellos interrumpiendo con preguntas o demás, pero hay que comprender que no es fácil desarrollar un papel como tal, es importante la empatía para la función de grupo sea primario o secundario.
 ¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Algunos de ellos se veían que les costaba mucho trabajo y que realmente no sabían más que decir, pero a otros les salía casi naturalmente incluso asustaban porque si parecía que estabas escuchando hablar y oír esos tonos de voz molestos de su madre.
Algunos si gritaban o se notaba la angustia tan exactamente captada en ellos que salía sin esfuerzo.

 ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Este tipo también de ser un buen liberador de tensiones y de cosas que nos inquieten en nuestro grupo de  referencia es muy  notorio que muestra este ejercicio varias fases de la comunicación intragrupal, reflejando y valorando la comunicación y los marcos de referencia de cada uno y de la persona a la que tomaron a actuar, este tipo de ejercicio es demasiado bueno, tanto en el desarrollo personal y liberador tanto de la mente (a no cerrarse en pensamientos equivocados anti empáticos hacia los demás) como liberador de conocimiento y lleno de conocimientos tanto para la materia como para  la vida.
El psicodrama es bueno para reconocer el papel que se tiene ante otra persona valorando lo que la otra persona es y valorándonos a nosotros mismos con ello, considerando y marcando la dinámica de grupo, conociendo los roles y sabiendo que tipo de comunicación hay entre estos.
Las preguntas no se hacen en conjunto, sino conforme responden a las primeras, y se les formulan las subsiguientes.
Las preguntas anteriores las deberá responder cada uno de los participantes y las subirá a su blog para completar la actividad.
Recursos materiales a utilizar: Sólo se requiere el salón de clases.
 Sugerencias al coordinador: Procurar que la sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen los demás. Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no pensar por el otro. Que escriban en su blog lo que no pudieron expresar en esos momentos de la sesión. Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la práctica.

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