martes, 6 de noviembre de 2012

Película: “Los Guerreros”.Concepto y características de los grupos:





Objetivos: Que los participantes: • Identifiquen las distintas conductas comunicativas que asumen sus protagonistas dentro y fuera de los grupos sociales (pandillas).
• Conocer cuáles son las condiciones para que un conflicto prenda y afecta a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
• Lleguen a identificar las formas como cada uno de sus integrantes va a asumir y las consecuencias que se les atraviesan a través de toda la trama de la película “Los Guerreros”, donde se verá cómo va creciendo un conflicto social.
• Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
 • Reconocer dentro de la película ¿qué papel juegan cada uno de los grupos, el papel de liderazgo relevante entre sus compañeros y ante la sociedad? Que la trama muestra cómo se va trasformando la información y los diversos conflictos. Descripción de los objetivos: Los participantes harán la lectura sobre el tema de grupos previa para poder identificar, dentro de la película ¿cuándo se presenta la información y que va a provocar incertidumbre en el grupo protagonista principal?
Que reconozcan cuándo se presentan los diversos conflictos, los rumores y cuándo hay caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro de la trama. Cada quien tendrá que revisar la película en Internet y a partir de los diversos pasajes y ambientes, describirán las características de lo que es el papel y desempeño de un grupo primario.
Al término del ejercicio, en su Blog, los participantes subirán sus análisis a su Blog. Recursos materiales a utilizar: Una computadora, cañón y un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Duración: 60 minutos Instrucciones.


 Contestar individualmente en su blog las siguientes preguntas:
 1.- ¿Cada cuando entró el grupo principal en conflicto?
El grupo principal entro en conflicto cada vez que se encontraba enfrente de un grupo contrario , por ejemplo  cuando se encontraban con las bandas que los Rips mandaban a buscarlos ellos comenzaban a tener conflictos , empezaban a huir.
Por otro lado también cada vez que los oficiales de policía entraban en aquellas escenas y los perseguían para llevarlos a la cárcel.
El grupo entro en conflictos internos en cuanto a el momento que perdieron a su líder principal y con ello surgieron dos posibles lideres, entrando en una especie de riña y fraccionando el grupo en dos partes, al dividirse se encontraron con diferentes problemas, alguno con la aparición de una chica y los huérfanos, y los otros con la aparición de otras chicas que no eran más que otra banda callejera.
La intervención de las desiciones contrarias a las del encargado de jefe de guerra de los integrantes del grupo, pues con ello o se lo llevo uno la policía o acabo por ser golpeado o lastimado.

 2.- ¿Cuando el grupo empieza a trabajar para salir de atolladero?
Cuando comienzan a  darse cuenta de la situación en la que se encuentran sumergidos.
Comienzan a trabajar desde el momento que matan a Sairus y salen corriendo al cementerio ahí uno de ellos comienza a poner ordenes de que hacer a lo que se revela otro con ello comienzan a respetar Suan y lo siguen a el comenzando por ir a la estación del metro para poder retirarse de aquel lugar.
 3.- ¿Cuándo las personas integrantes del grupo principal conocen por primera vez el conflicto que van a vivir?
Cuando comprenden que la mayoría de las bandas del lugar los está persiguiendo, y al saber que no hay tegua y que su grupo tendrá que pasar por el lugar de otros y con ello podrían tener muchos conflictos.
4.- ¿Cuando el nuevo grupo pudo salir adelante?
A pesar de que se dividieron fue cuando el nuevo grupo  tendió a ponerse de acuerdo y hacer frene con el jefe a las circunstancias que se presentaban,  y cuando todos estuvieron de acuerdo de seguir al líder y los que no estaban de acuerdo con ello ya no estaban formando parte de éste. (Suan y Cleon me parece que son los “desertores”)
5.- ¿Cuando los diversos grupos se enteraron cómo debían actuar ante los que consideraron al grupo a combatir?
Se enteraron por medio de códigos que una radio – conductora daba mensajes y ponía ciertas canciones , cuya estación escuchaban todos al parecer, y debido a los mensajes o códigos que solo ellos entendían se enteraron de que debían ir detrás de ellos (pues la información dada no era directa ni mucho menos clara era como con metáforas).

6.- ¿Cuando alguno habló mucho lo hizo con inteligencia o con torpeza para agravar el conflicto?
Me parece ser que fue en la escena donde se encuentran a los huérfanos y uno de los Warriors comienza a discutir con el jefe de los huérfanos diciendo que debían dejarlos pasar con todo y sus chalecos sus identidades y gracias a ello y al conflicto o rivalidad entre lideres se logro crear tención que más tarde llevo a un enfrentamiento y por el cual todo se enterarían del rumbo de los Warriors y yendo así detrás de ellos.
7.- ¿En el grupo cuando se sintió temores ante el panorama que vivía?
Antes de enfrentarse al grupo de Rogues es cuando comienzan a preocuparse mucho Suan incluso que es el líder se desespera y comienza a decir que todo esta demasiado mal, sus compañeros y el  joven herido comienza a estar arrepentidos , su dolor , y notar ,mas en la escena que ven a otros chicos que estaban disfrutando de una fiesta y ellos todos golpeados un contraste que se nota en la chica en la que simplemente se contrasta sus condiciones y los temores a seguir como estan.
Suan “Hemos luchado toda la noche para volver a esto, quiero largarme de aquí”.

 8.- ¿Cuándo se dieron los primeros ataques?
Los primeros ataques se dieron  desde los huérfanos , de ahí en adelante fue primero en la estación de tren con el grupo de policías que buscaban a las pandillas debido a lo sucedido en el parque donde los citaron, después con la pandilla de basquetbolistas (o que parecen) y de ahí en adelante se desencadenan mas todo por seguir su trayecto de regreso a casa.
 9.- ¿Me siento herido más fácilmente cuando…?
Cuando en la película le disparan a un integrante de los Warrior y tambien en el momento  que alguno de los otros integrantes del grupo es golpeado por uno de los otros grupos que los estan buscando.  
 10.- ¿Qué te provocó la trama del fims y de como salieron adelante en solucionarlo?
Me  provoco mucha euforia y mucho interés sobre la película, atrapo mi atención y me hiso pensar en la importancia de un líder y de la unión y función de los grupos para seguir adelante ante los momentos más difíciles , siempre se apoyan y no se traicionan consiguiendo todos ellos su meta , siendo un grupo con cohesión y apoyo unión y identidad, protegiéndose e incluso no abandonándose y pensando en los demás.
Sin el líder el grupo se hubiese desintegrado y todos no hubieses podido haber regresado con vida, el líder es realmente importante.
 11.- ¿Solo confiaron los guerreros en su surte o en la astucia para salir o enfrentar el conflicto?
Ellos tomaron su astucia y le hicieron frente al conflicto pues con solo huir no lograban nada, por eso mismo después no tenían salida y tenían que pelear y avanzar en sus obstáculos que se les  presentaban en su camino , ya sea distracciones o mismas peleas.
12.- ¿Cuál es ahora tu opinión del papel que juega un grupo primario?
Que el grupo primario al ser tan reducido y tener relaciones cara a cara permite una mejor comunicación y una mejor forma de desarrollo y logro de objetivos (interacción líder seguidores) siendo una mejor forma de poderse desarrollar en grupo porque debido si son más personas el grupo no podrán expresarse ni desarrollarse emocional y creativamente como en un grupo de pares o primario como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario