Tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación
intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
Objetivos: Que los participantes:
Evalúen las respuestas que tenemos que construir ante los demás
para evitar los conflictos, malos entendidos y ubicar las principales reglas a
seguir.
Comprendan la importancia de aceptar las recomendaciones,
juicios y conductas que nos permitan valorar a partir de la concepción que
tenemos de los demás y de lo que nos toca asumir para lograr un equilibrio
consigo mismo y con su realidad.
Evalúen la forma como tienen que dirigirse a los otros a
partir de negar lo que son recomendaciones para que modifiquen parte de su
actuación y puedan sobresalir como seres humanos.
Descripción de los objetivos:
Con el conjunto de recomendaciones que se te presentan en
la parte de abajo de esta práctica, cada uno de los participantes responderán
de manera opuesta o negativa a las apelaciones, réplicas, guías o afirmaciones.
No se trata de responder en forma literal a lo que se
afirme, sino de provocar en los que los lean, una reflexión, hilaridad,
regocijo y una experiencia de aprendizaje significativo.
Actividades: Instrucciones específicas:
Después de la lectura de cada uno de los párrafos de
recomendaciones que se te dan, tu tarea inmediata es el de elaborar, de cada
una de las afirmaciones, una
propuesta de lo que no se debe realizar. Esta tarea la realizarás en la
biblioteca de su hogar o lugar de estudio favorito.
Presentarás tus resultados en tu blog y seleccionarás compañeras(os) como
integrantes de tu equipo con el que te toca trabajar, el que se organizará al
principio de iniciar esta semana. Discutirán los acuerdos y desacuerdos
emanados de las afirmaciones. ¿En qué están de acuerdo y en desacuerdo?
Recursos materiales a utilizar:
Computadora en Internet con las respuestas de cada uno de
los participantes.
Recomendaciones
1.- La única forma de salir ganando en una discusión es
evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle
con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No se te pidió una opinión.
No hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo
agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla.
"Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo;
pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del
contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere
tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy
pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio
sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a una
discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero
deseo de aprecia el punto de vista de los demás.
Para ganar una discusión se debe de llevar a
cabo, hasta el grado de llegar a una fuerte confrontación donde el odio le gane
al odio y pueda abolir todo respeto en esta comunicación sin apreciar el punto
de vista del otro.
2.- "No debe perder tiempo en discusiones personales
la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe
exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida
de su serenidad.
Ceder en las cosas grandes sobre las cuales no puedes
exhibir más que derechos iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te sean
claramente propias. Decía Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser
mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de
la mordedura"
Se debe interrumpir a otros y no permitir
las discusiones que hagan perdurar la no ruina del carácter y pérdida de
serenidad, es mejor discutir y pelear para poder arreglar cosas.
3.- Para impedir que un desacuerdo se transforme en una
discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo,
uno de ellos no es necesario); quizás esté en desacuerdo de su oportunidad de
corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión
instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, dele a su oponente la
oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y
expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.
Nunca acepte en lo que no le parece, nunca
esta erróneo siempre tiene la razón,
confie en su instinto primario y no permita que el otro hable esa es la
clave y someta a los demás a las áreas que piense adecuadas.
4.- Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su
error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y
reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas
de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés.
Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el
problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay
comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.
Las mentiras son la clave, nunca está equivocado usted mismo, no se
perdone nada pues no tiene nada que perdonarse, la razón estará en uno mismo no
en el oponente recuérdelo, y arregle
todo en el momento pues el tiempo no es
buen aliado.
5.- Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga
a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a
demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con
usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo
sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está
haciendo.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está
errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar
diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque.
"Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir
con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se
equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.
Jamás respete nada otra clave importante, pues
siempre los demás estarán equivocados recuerde decírselos, sea directo con sus
ideas para que tengan clara su idea , si alguien dice que está en lo erróneo recuerde
imponerse y dar nuevamente sobre aquellas opinones su punto de vista, use el
tacto y empuje, sea egoísta y vera como todo cambia.
6.- Si usted está equivocado, admítalo rápida y
enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error,
¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es
mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios
ajenos?
Diga usted de sí mismo todas las cosas negativas que sabe
está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas
antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la
razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y
con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos
-muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos-
admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue
jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".
Si está equivocado tome mucha precaución y
contradiga sus palabras, oculte todo lo
malo que usted contenga para que la otra persona no pueda verlas, y cuando tengamos la razón y los demás no lo
noten acérquelos y atrápelos a sus ideas, pelearemos por el orden de cualquier discusión
gobernando en el tema y siendo correctos en todo lo que digamos a expensas de
los demás.
7.- Empiece en forma amigable. Si vienes hacia mí con los
puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se
apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices:
"Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué
estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a
advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que los
puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y
que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos
de acuerdo a ello llegaremos." Es como el juicio que dice: "Una gota
de miel caza más moscas que un galón de hiel".
SI desea iniciar recuerde imponerse de
forma brusca, pues la forma de someter
es asi, tomando la iniciativa para llegar a la resolución de los
problemas, recuerda presionar las cosas
, miente en lo necesario , recuerda más atrae un manojo de billetes que un buen
manojo de paciencia.
8.- Consiga que la otra persona diga "Sí, sí",
inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en
que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las
cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos
tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.
Cuando llegue a hablar con alguien vaya al
grano toque las diferencias , prometerá un profundo si por la otra
persona, siempre marque la línea de lo
desacuerdo , y llegando así a la idea de
que lo que se necesita es acoplar el propósito del otro a nuestra idea, con un método
seleccionado por uno mismo.
9.- Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay
en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil
obtiene "desde el principio una serie de Seis", como respuesta.
Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las
cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí,
sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de
"sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor.
Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de
"seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin
darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos
antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.
Cuando discutes tenemos beneficios, cuando
llegas a interactuar con tu adversario la mejor forma de lograr las cosas es
provocando varias conductas opuestas para poder mantener una fragilidad en el otro y poder llegar
lejos.
10.- Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi
todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar,
hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si
estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero
no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía
una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta
nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar
de las nuestras. En conclusión: "Si quieres tener enemigos, supera a tus
amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".
Ayude a la otra persona hablando usted y
dirigiendo la mayor parte del tiempo, para llamar a los demás a nuestra forma
de pensar debemos aclarar todos nuestros pensamientos permitiendo esclarecer
cada punto con dialogo constante, por
ello mismo debes hablar de tus intereses, para tener amigos demuéstrales lo grande que eres, para ello
deja que ellos te sigan en un discurso extenso realizado por ti mismo.
11.- Permita que la otra persona sienta que la idea es de
ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra
persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen
por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le
enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado. Dejar que la otra persona
sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares
reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por
debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca
debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás"
manifestaba Lao Tsé.
Cuando de ideas marque la pauta para que la
otra persona se de cuenta de su originalidad, pues su punto de vista debe
resaltar, pues las ideas se dan a los demás
, al hombre hay que enseñarle como si tuviera ignorancia y proponerle lo desconocido como la verdad ,
el hombre que desea estar frente a los demás debe estarlo y muy enfrente.
12.- Recuerde que la otra persona puede estar equivocada
por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo
reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es
menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los
demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra
persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que
considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los
propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras
ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones,
dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la
piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".
Recuerda la otra persona puede estar
equivocada completamente , por ello enfocarse en los efectos podremos ver las
causas y comprender mejor todo , para ello hay que apropiarnos del punto de
vista del otro , viendo y tomando solo lo más importante de lo que la otra
persona transmite , creando puntos relevantes
que nos interesen poniendo antes los nuestros.
El modo de alentar al interlocutor es dándole
ordenes dirigiéndolo en nuestros intereses personales , discrepando en lo que
otros dicen , pues debemos encontrar la forma de no permitir los puntos de
vista correctos de otros.
13.- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra
persona. Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar
malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente:
“Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su
lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie
humana ansia universalmente la simpatía.
Siempre la indiferencia y repulsión a las
ideas de otra persona , poner en común el hecho de que no somos los otros como
para entender lo que sienten defendiendo por lo tanto nuestro punto de vista,
siempre la humanidad necesita de la opresión.
14.- Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente
tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la
otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos
más nobles.
De posturas a los motivos mas visionarios
pues la conveniencia y la razón para aplicarla y sacarle provecho es lo que la
gente común hace hoy en día, a fin de modificar a la gente demos respuesta a los intereses más
interesantes y productivos.
DISCUCION GLOBAL EN EQUIPO DEL TEMA:
Hernandez Equihua David
Cuéllar Sánchez Ana Belén
Valle Villagómez Karen
Estamos de acuerdo que en la comunicación para disminuir las discusiones hagamos que las otras personas sientan que estamos tomando muy en cuenta sus ideas, haciéndolos sentir demasiado importantes en la conversación pues motivamos el interés y la ayuda de ambas partes. Así mismo creo importante que se enseñe a no imponer la visión de uno, pues es tan válida como la de los demás. Además esto nos lleva a no cerrarnos a nuevos conocimientos o posturas y ha ampliar nuestra visión de las cosas, pudiendo mejorar como personas y tener un crecimiento intelectual.
Logrando un enriquecimiento mutuo en los conocimientos adquiridos más allá de la experiencia con base a la información ya obtenida. El idealizar un conocimiento completo nos lleva a caer en el error de ignorancia, al negarse la posibilidad de aprender mas aya de lo que sabemos, tomando en cuenta que nunca será lo suficiente, aprender a aceptar nuestros errores, también es una forma de hacer crecer nuestro intelecto.
El proceso de la comunicación como un modelo sin principio ni fin no puede verse limitado por la imponencia de un solo emisor en el proceso, ni mucho menos no guardar una relación tanto psicológica como de ideas con su receptor, debido a que el proceso debe tener una continuidad tanto en las ideas como en la participación e influencia de los individuos en la comunicación, llegando por ende al tema de poner en común cosas, que pareciera cosa fácil, pero no lo es.
El texto nos da buenos consejos para poder lograr este cometido y tener una mejor relación con los demás. Haciendo el proceso de comunicación mucho más eficaz y llevándonos a mejorar la forma de expresarnos y de relacionarnos con los otros.
Por lo general estamos de acuerdo que la forma de no presionar sobre nuestro receptor, considerarlo, actuar con cautela en cuanto a nuestro tema, ser amable, empáticos y otras recomendaciones son las mejores formas de poder llegar a acuerdos ,siendo así a nuestro criterio que lo mencionado en el texto es adecuado para una buena comunicación grupal o interpersonal.
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