Del tema: Elementos básicos del proceso de
la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA: ¿Sabemos escuchar?
Objetivos. Que los participantes:
Analicen cómo hablamos, el nivel de
redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los
recursos utilizados.
Lograr un conocimiento interpersonal rápido
y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje
hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar
y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
Valorar la capacidad de hablar y escuchar
que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto
a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia
cultural.
Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema que viene
en la entrada anterior, cada alumno numerará en orden jerárquico las
afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de
acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido
experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo
mayor a lo menor en importancia. No hay un orden determinado, sino que cada
participante tiene su propia escala de acciones que práctica.
Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará
las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas
que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la
primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere
menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará
con el(a) compañero(a) que tenga la dirección de su blog (ella) para
identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Cada persona debe
estremecerse de la forma cómo participa para tener una forma comparación en
relación a los que le rodean y poder examinar sus respuestas.
Una vez que
termine cada quien, se les requiere que acudan con los blogs que les hayan
interesado más en los encuentros previos.
Se induce la actividad hacia lo realizado
con algunas de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus
compañeros.
Posteriormente, cada quien deberá comentar
sus resultados sobre la parte de debajo de sus blogs y terminará comparando con
los demás, para conocer en qué nivel de afirmaciones está él y el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio y se
sacan las conclusiones que el grupo considera más relevantes.
AFIRMACION
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NUMERO
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1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.
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9
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2. Acostumbro animar a los demás para que hablen.
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20
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3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la
persona que está hablando.
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12
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4. Escucho con la misma atención si el que habla es
hombre o mujer, joven o viejo.
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5
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5. Escucho con la misma o parecida atención si el
que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido.
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13
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6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te
hablo.
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1
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7. Miro a la persona con la que estoy hablando.
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15
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8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando
las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor
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2
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9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo
que dicen. Animo a la persona que está hablando.
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17
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10. Pienso en lo que la otra persona me está
diciendo.
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18
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11. Trato de comprender lo que me dice la pareja.
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6
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12. Trato de escudriñar por qué lo dicen.
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19
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13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra,
sin interrumpir.
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7
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14. Cuando alguien que está hablando duda en decir
algo, lo ánimo para que siga adelante.
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14
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15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y
pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar
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3
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16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas
hasta que hayan terminado de exponerlas.
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16
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17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme
demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su
apariencia física.
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8
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18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir
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10
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19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse
mejor.
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11
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20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en
qué sentido está usando tal o cual palabra.
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4
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¿como le entregaste un valor a cada segmento?...o.o? no entiendo su razonamiento.u.u
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