sábado, 18 de agosto de 2012

Segunda actividad resuelta:Unidad 1-la comunicacion humana


UNIDAD I. 
LA COMUNICACIÓN HUMANA.

APRENDIZAJE 3.
Observa los procesos de socialización y de relaciones humanas para comprender y valorar la importancia de la comunicación.

TEMÁTICA.
Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles:
Intrapersonal
Interpersonal.
Grupal.
Masiva.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
Se deja a los alumnos la lectura del texto: 1. COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. Comunicación humana como Objeto de Estudio. Disciplinario y Multidisciplinario.
Cuestionamiento a los alumnos sobre la misma lectura; por ejemplo, (aspectos que no entiendan, que deseen se les explique más o, con cuáles no están de acuerdo. Lo anterior servirá al docente para resolver dudas y buscar una orientación de cómo tratar el tema).
Además, se recomienda que elaboren un mapa conceptual sobre la lectura.  (Puede ser cualquier otra actividad que considere el profesor; por ejemplo, presentación de nociones sobre cuestiones del tema o hacer una investigación, etc.).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
Sociodrama: niveles de comunicación (ver anexo).
El profesor invita al grupo a reflexionar sobre ¿Qué tan importante es la comunicación para el ser humano?; si ésta es una necesidad para la realización personal, ¿Por qué la gente, en general, no se comunica bien?, habla pero no logra una comunicación que le permita aprender, ampliar su visión, crear una relación profunda. Las intervenciones serán muy variadas, el grupo hará comentarios y dará diversas opciones; el profesor analizará con el grupo estas participaciones, e incluso anotará (si así se requiere) en el pizarrón las aportaciones. Es probable que se den cuenta que comunicarse es comprometerse y eso implica saber expresarse, escuchar, entender, comprender, ponerse en el lugar del otro; habilidades difíciles de conseguir, para las cuales no se nos ha dado ninguna preparación.
Se vía el Blog se proyecta el vídeo “La comunicación en Gorila y en el niños” (duración: 22 minutos) y si se requiere o así lo considera el profesor, después regresar a lo que se considere pertinente para realizar su análisis conjuntamente con sus alumnos. Lo importante es hacerlos participar activamente para redondear el tema.
Inmediatamente de la proyección se organiza al grupo en equipos de trabajo para elaborar un cuadro comparativo (se anexa) de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el protagonista y cuáles disponen los alumnos. En plenaria, un representante de equipo, expondrá las conclusiones del cuadro comparativo y de la reflexión.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
Se les solicita una Actividad de Fijación consistente en hacer el ejercicio de “EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN” (se anexa) o cualquier otro que proponga el profesor, para entregar en la fecha acordada.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
Participación en cada una de las actividades en equipo y plenarias
Cuadro comparativo.
Sociodrama: niveles de comunicación
Trabajo: Ejemplo de niveles de comunicación.
ANEXO.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO

Objetivo.
Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.

Instrucciones.
Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.



CUADRO COMPARATIVO
De niños
De gorila
-El niño casi alcanzado el año comienza a comunicarse con los adultos realizando o copiando actividades sencillas
-El niño con expresiones y sus manos comunica necesidades.
-Aprende cierto lenguaje y lo copia e reproduce, habiendo así entendimiento entre adulto-niño.
-Le avientan pelotas y las devuelve en un acto reciproco y llamativo para los niños.
-Silvia imita a su padre, comienza a dibujar trazos con el lápiz, líneas, une su acción con la del padre.
-Las acciones realizadas por los niños son en base de lo que observan, en base delos mensajes transmitidos por los padres.

-Pueden reproducir e incluso hacer cosas que los adultos hacen en un principio
-Los niños pueden imitar movimientos e incluso entender e hacer cosas a base de eso, entienden por medio de comunicación del cuerpo y objetos e acciones, así ellos entendiendo después el significado y mensaje de éstos mismos hechos por el adulto y correspondiendo con el mismo medio e acción.
-con el tacto los niños expresan que quieren algo o señalan o representan algún mensaje , ese es un lenguaje no verbal pero si necesario para expresar y comunicar.
-Los niños se comunican con la vista para ver las expresiones de los adultos para saber si hacen las cosas correctamente, usan el lenguaje de las expresiones y el lenguaje corporal con las acciones.
-Sus acciones son dependientes de los adultos, expresan necesidades con el cuerpo, oído  vista y gestos, no se mueven con facilidad y piden ayuda, entienden el lenguaje corporal y gestual y se basan en ellos, comprenden los mensajes recibidos con acciones y objetos y saben hacerlos, de igual manera hasta que surge la palabra y expresan mas y comunican mas con todo su entorno.
-Se aleja de los extraños y con sus brazos toman a la cuidadora protegiéndose
-Se revuelcan y divierten pero no toman los juguetes ahí presentes, se mueven de forma simpática y hacen gestos.
-No logran entender el lenguaje a la hora que se les dice sobre acerca del uso de los juguetes, hacen caso omiso.
-Le dan las pelotas para votarlas, pero la llevan a solo probarla y comerla.
-A kena le dan a manejar gises, esta solo tiende a mirar y comerlos, pero no a hacer lo mismo, un lenguaje con sus manos de forma que le regresen el gis (pues se lo quitan).
-Las acciones de los gorilas son realizadas en base de comunicación baja con las personas, pueden pedir o quitar objetos pero no pueden entender ni seguir secuencias de juego, solo hacen lo que a ellos les interesa, como por ejemplo morder las cosas.
-Imitan  a las cuidadoras , limpiando el lugar donde habitan o incluso creando el chorro de agua con el juguete en la cubeta.
-Con movimientos y balanceos los gorilas entienden y entran en ese tipo de juego mas fácilmente, un medio de movimientos con objetos y un lenguaje de reciprocidad entre moverse al ver que se mueve la persona.
-Arrojando las cosas lejos demuestran desinterés  , demuestran con lenguaje corporal su falta de atención hacia ciertas actividades, pero su comunicación gestual es casi nula, no pueden entender gestos y no se puede saber cómo se sienten ellos al menos que lo expresen con movimientos.
-Sus acciones son más independientes y sin necesidad de tanta ayuda de las personas, no necesitan comunicar todo, actúan de una cierta manera y no comunican más.

REFLEXION: Me parece ser que tanto  los gorilas como los humanos tenemos un tipo de lenguaje con el mundo en el que nos desarrollamos, una comunicación para aprender a caminar alimentarse diferenciar comida de lo que no es comida y demás, pero a diferencia de los gorilas los humanos no tenemos una experiencia de base biológica tan rígida como la de los animales.
Somos seres sociales que aprendemos y dependemos de otros de manera no natural, me refiero a que somos comunicativos , desarrollamos más complejos lenguajes debido a que de esa manera alcanzamos un mejor desarrollo en la vida, para los animales basta más que saber que es peligroso y que no y como alimentarse y con ello la vida es más que plena y normal.
Los humanos y gorilas podemos ser capaces de imitar pero el gorila no puede planear pensar y concebir ordenar sus ideas, dificultando su entendimiento o limitándolos a la misma comunicación, ya que el hombre al poder hacer ello puede pensar  e imaginar consiguiendo de esa manera incorporar todos esos pensamientos al mundo de la comunicación, al mundo de expresar de entenderte con otros y de responder ante dudas y cuestiones que se presenten a nuestro alrededor.
Al parecer también se puede poner un gran parteaguas en cuanto a la parte biológica del ser humano en sus primeros años de vida tanto de una persona como de un gorila, puesto que el gorila es más libre y capaz de realizar más tareas a edades tempranas a comparación de un humano, por otro lado también podría notarse que el gorila no presenta demasiado interés por entender o asimilar los lenguajes de las personas, tiene un lenguaje de movimientos y de copiar acciones pero no entra en el mismo leguaje a comparación de un niño pequeño que se apropia y encuentra el significado a cada mensaje transmitido por el padre.
Me parece ser que el ser humano debido a la comunicación entre sus mismos de especie, a podido avanzar demasiado en el pensamiento y desarrollo de sociedades conocimientos y sobrevivencia (al igual que transformación del entorno),a comparación del gorila que basta con expresar necesidades y descubrir su entorno con curiosidad , siendo bastante para vivir continuamente con su comportamiento y experiencias de herencia biológica.
Posiblemente entre gorilas y humanos no pueda establecerse un lenguaje de comprensión aun, debido a tantos años de evolución e experiencias en las dos especies tan diferentes, por ello mismo puede que los gorilas no resulten actuar como se esperaba en el video, ni verse interesados por lo realizado.
El ser humano se a adentrado a comunicarse y desarrollar esas habilidades (que nos parecen tan cotidianas) pero que desde inicios de la vida están presentes, desde pequeños por como muestra el video nos comunicamos en un lenguaje (palabras, objetos, expresiones, movimientos, imitación e entendimiento del significado de estas ) creciendo y desarrollándonos en un mundo social, en el cual la comunicaciones fundamental día a día.


EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN

Se les solicita un trabajo individual, para entregar en forma y fecha que se fije, sobre los niveles de comunicación:

Describir…

- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.
1-Estar en la escuela y ver que alguien pasa corriendo, se resbala y cae al suelo, pasar por a un lado de esa persona y no ayudarle. Más tarde en la privacidad del cuarto , preguntarse a uno mismo si fue buena o mala la acción que se realizo al no ayudar a la persona, encontrando darse respuesta uno mismo por la necesidad de saber si fue o no fue lo correcto y en dado caso, saber si uno mismo desearía obtener en un caso similar un mismo comportamiento por los demás.
2-Cuando te encuentras en la escuela y los profesores te piden que des a conocer lo que estás dispuesto a dar en el curso de la materia, se tiende a preguntarse a uno mismo que es lo que se quiere conseguir, hacerse consciente de la meta y saber qué es lo que uno mismo podría dar para la materia, ser consciente de sus deseos y emociones al igual que posturas que tomara para la materia.
(ya que si la anterior no es correcta) –Un ejemplo seria cuando vas a definir qué quieres hacer de tu vida, comienzas a conocer cuáles son tus pasiones, te cuestionas y respondes sobre uno mismo(mantienes un dialogo contigo mismo) encontrando respuesta y definiendo que quieres estudiar e hacer de tu vida.


- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.
1-A la hora de que te gusta alguna chica de tu salón, y no aguantas mas por decirle que te gusta, te acercas a ella y comienzas a platicar, compartir miradas (mañosas) o cariñosas e establecer una relación de esa manera.
2-A la hora de que un maestro de obra establece reglas y condiciones con los trabajadores , llegando a acuerdos y relacionándose de mejor manera con todos ellos.

- Dos ejemplos de comunicación grupal.
1- como el caso de la explanada del CCH , hay varias muestras de comunicación grupal, unas por mencionar podrían ser los chicos conocidos como hollister, llamados asi por usar todos los integrantes de ese grupito la misma marca de ropa, tienden a ser un poco fresitas en cuanto a expresiones (entendiéndose bien entre ellos mismos con sus expresiones como por decir algo: “eso es x”) y hay unos que sobresalen del grupo (como si fueran los lideres) que a veces se nota que son el centro de conversaciones.
2-Cuando formas equipos en alguna materia y se establecen roles de trabajo, formas de presentación e características de explicación o presentación de proyectos de ese grupo, comienzan a elaborar un lenguaje, como contemplar cada parte de ciertas cosas o realizar ciertas actitudes frente al grupo.

- Dos ejemplos de comunicación organizacional.
1-El gobierno a la hora de desempeñar funciones en todos sus poderes políticos y sociales, hasta llegar a la gente y permitir una mejor comunicación en general, ya sea por los medios impresos como periódico o la misma tele o discursos frente las personas, con todos (una comunicación adecuada en todos los niveles jerárquicos).
2-Un ingeniero civil a la hora de establecer formas de trabajo para tanto arquitectos como para albañiles usando los medios de internet y empresas para mantener y conseguir conjuntamente un objetivo, lograr que todos los inversos en el proyecto planteen y ayuden a la obtención de la meta en común y establecer una mejor comunicación y relación entre todos.

- Dos ejemplos de comunicación masiva.
-Cuando por ejemplo muchos escuchan una misma estación de radio al mismo tiempo, pareciendo que el locutor de la radio transmite el mensaje frente a frente a cada uno de ellos sin la necesidad de que así lo sea, pero millones de personas reciben el mensaje.
2-La misma televisión, como los programas e concursos de conocimiento en los cuales la interacción parece también frente a frente con los receptores o personas,  pero solo es unidireccional, nunca hay una contribución del receptor pero si del emisor, la única contribución o acción del receptor es la impresión o carácter que toma ante el mensaje, y al igual que el anterior que mencione , muchas personas presencian al mismo tiempo esta comunicación por tele.


No hay comentarios:

Publicar un comentario